Los cambios que ha sufrido el Tren Maya desde mayo de 2020 y hasta junio de este año —excluyendo los cambios de ruta en la ciudad de Campeche y Mérida— encarecieron la magna obra ferroviaria en más de 22.2 mil millones de pesos, 16% más sobre los costos originalmente previstos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
EL UNIVERSAL tuvo acceso a la actualización del estudio costo-beneficio que el fondo entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) con fecha del 6 de julio de 2021, en la que se desprende, de acuerdo con las nuevas cifras, que este medio de transporte masivo no sólo se encareció, sino que perdió algunos puntos porcentuales de rentabilidad.
Originalmente, el Tren Maya estaba diseñado para realizar un recorrido de mil 440 kilómetros que interconectarían “las principales ciudades” y zonas turísticas de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Analizados los costos y beneficios del proyecto, se concluyó que el Tren Maya tenía un Valor Presente Neto (VPN) equivalente a 206.6 millones de pesos y una Tasa Interna de Retorno Social (TIR) de 21.1%, por lo que se recomendaba su ejecución.
Un año después, las mismas autoridades replantearon tanto costos como su rentabilidad.
“Por tanto —subraya el documento— el monto total asciende a 134.6 mil millones de pesos más el IVA de 21.4 mil millones, lo que equivale a 156 mil millones”.
Ahora, el recorrido del tren se estima en mil 502 kilómetros, puesto que se planteó un cambio en la ruta del Tramo 4 por “riesgos por la presencia de zonas que suponen la presencia de cavernas y cenotes”, como lo dio a conocer este diario en junio de 2020.
Los nuevos análisis del Tren Maya permitieron concluir en julio de este año que el proyecto presenta un VPN de 189.9 mil millones de pesos —16.7 mil millones de pesos menos que hace un año— y una TIR de 19.6% —1.5 puntos menos.
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