Cartera

Se encarece cerveza, pero el consumo se mantiene

Aunque registró un aumento de 4.7%, según la consultora Kantar, beberla fuera de casa ha tenido un ligero aumento de 0.7% entre marzo de 2022 y 2023

Kantar detalló que el principal motivo de consumo de cerveza es por indulgencia y ha ido creciendo en los últimos tres años. Foto: Archivo El Universal
01/08/2023 |00:09
Antonio Hernández
ReporteroVer perfil

En un año, el precio de la cerveza en México ha resentido el impacto de la inflación; sin embargo, esto no ha impedido que el consumo de la bebida se mantenga estable, además de que se han presentado algunos cambios de hábito entre la población.

Según la consultora Kantar, en un año el precio de la cerveza ha registrado un aumento de 4.7%, mientras que el consumo fuera del hogar se mantiene estable, con un ligero aumento de 0.7% entre 2022 y 2023.

“Aunque hay más compradores en comparación con los dos años anteriores, éstos no se hacen más intensos, pues llevan consigo menos unidades y espacian sus viajes de compra. Es evidente que el precio impacta en la cantidad de producto que se llevan con cada viaje”, dijo Adrián Ávalos, especialista de Kantar.

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Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Cerveza este 4 de agosto, la firma detalló que los días de consumo se normalizan a rangos de 2021, donde 65% de las ocasiones ocurren los fines de semana, siendo el domingo el día más relevante, seguido por el sábado.

“Aunque la mayoría del tiempo el consumo se hace acompañado (89.1%), crece el porcentaje de ocasiones de consumo individual, pasando de 10% a 11% (marzo 2022 contra marzo 2023). Además, los grupos de personas se reducen a dos personas consumiendo cerveza dentro del hogar; en 2022 eran 17% y para este año aumentó a 26%, lo que nos habla de un cambio de hábito”, explicó.

Kantar detalló que el principal motivo de consumo de cerveza es por indulgencia y ha ido creciendo en los últimos tres años, de 22% a 23%. La comida sigue siendo el principal momento de consumo, con 44%, que casi llega al porcentaje de 2021, de 47%, pero se fortalecen los periodos entre horas, como un snack o aperitivo por la tarde y noche, con 8% y 7%, respectivamente.

La firma resaltó que después de que el año pasado el consumo de cerveza cayó dentro del hogar, ahora en 2023 hay una recuperación tanto en las veces que fue comprada como por el aumento de individuos que la adquirieron. Por otro lado, aún con las restricciones por la pandemia, el consumo fuera del hogar ha crecido en los últimos dos años.

A diferencia del consumo casero, Kantar explicó que, en comparación con 2022, resaltan los individuos más jóvenes que adquieren la bebida. Así, los jóvenes de hasta 25 años aprovechan la nueva normalidad para volver a socializar y encontrarse con sus amigos en bares y restaurantes, donde, si bien se busca un espacio de diversión y relajación, la indulgencia sigue siendo la razón principal.

“El momento para el consumo de cerveza fuera de casa es principalmente por la tarde, durante la comida y después de ésta, como un momento más indulgente. La cena cobra un papel importante en este entorno”, añadió.

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