Se empoderan bancos medianos
Nos cuentan que con la llegada de Luis Niño de Rivera la presidencia de la Asociación de Bancos de México, otras instituciones medianas enfocadas en el sector popular del país toman relevancia en el escenario financiero mexicano. Nos explican que firmas como BanCoppel o Famsa están listos para encabezar la discusión de la regulación diferenciada por tamaño que prometió el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Adalberto Palma, y que busca un esquema acorde a los riesgos y tamaño que representa este tipo de bancos. Nos explican también que Famsa levantó la mano para participar en el enorme pastel que representa la dispersión de programas sociales, porque le abre la posibilidad de expandir su mercado y ofrecer servicios financieros en un segmento de la población que por años fue desatendido por los grandes bancos que operan en el país.
Primaveral convención
Y entrados en la reunión anual de los banqueros, nos dicen que salió a pedir de boca. Nos cuentan que en su edición 82 estuvo contextualizada con el inicio de la primavera lo que auguró un día de campo soleado a diferencia de hace un año en que hubo nubarrones y amenazas de felinos salvajes, como tigres. Todos quedaron más que satisfechos con el tema de comisiones. Las reuniones internas como la del regulador bancario Adalberto Palma, nos dicen que casi casi sólo faltaba que sacara la guitarra. Así como la comida privada de la mesa directiva de los banqueros con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y su segundo de abordo, Arturo Herrera, que según dicen estuvo muy divertida. También gustó que Andrés Manuel López Obrador reiterara en la comida el respeto a la autonomía del Banco de México. Nos cuentan que por ahí aparecieron exfuncionarios y exbanqueros como Mario Laborín y Guillermo Babatz.
CMIC levanta la mano por refinería
Las empresas integradas en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) quieren participar en los grandes proyectos de infraestructura del nuevo gobierno, como la refinería en Dos Bocas, Tabasco, pero no como subcontratistas sino en consorcio con empresas extranjeras. En la licitación para la construcción de la nueva refinería participan las empresas extranjeras Bechtel-Tecnict, el consorcio WorleyParsons-Jacobs, Technip y la empresa KBR, en la cual sólo la mexicana ICA Flúor estará participando junto con Tchnip. Nos dicen que el presidente de la CMIC, Eduardo Ramírez, pide que se establezca un candado de 50% para que todos los trabajos de tubería, metalmecánica, instrumentación, pailería, dragados, obra civil para cimentar, terracería, nivelación del terreno, obra electromecánica y construcción de tanques, entre otros, de la nueva refinería sean hechos por empresas mexicanas. Los constructores quieren ir en consorcio no como subcontratistas, pues bajo este esquema se les paga menos o fuera de tiempo, no generan la utilidad esperada y no pueden crear empleo de calidad.
Santín a la academia
El que se incorporó a la academia luego de ser el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es Osvaldo Santín. Nos cuentan que a partir de ahora forma parte del grupo de Profesores Líderes Académicos en la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey. Nos dicen que su función será compartir sus conocimientos y experiencia para impulsar, en profesores y alumnos, una mayor conciencia sobre la digitalización de los procesos en las organizaciones y el uso estratégico de la información financiera y fiscal. Los alumnos tendrán la oportunidad de aprender de uno de los funcionarios que lograron replicar a escala nacional, el modelo digitalización para el cobro de impuestos y fiscalización que se implementó en el Estado de México. Entre otras tareas en el Tec, nos dicen que Santín asesorará los programas académicos 2019 de la Escuela de Negocios, en es especial los de ‘Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas’ y ‘Licenciado en Inteligencia de Negocios’.