Los combustibles adquiridos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para mantener operando sus centrales eléctricas duplicaron su costo el año pasado.

El gasto para comprar los dos principales combustibles que utilizó la eléctrica estatal, es decir, el gas natural y combustóleo, tuvo un incremento en 2021 de 133% y 63.5%, respectivamente.

La empresa tuvo que desembolsar 82 mil 611 millones de pesos por ambos carburantes, más del doble que en 2020, cuando pagó 39 mil 166 millones.

Si se suma diesel y carbón, CFE pagó 96 mil 795 millones, mientras que un año atrás gastó 49 mil 224 millones.

En su Informe de Austeridad Republicana 2021, remitido a la Cámara de Diputados el pasado 27 de mayo, la empresa argumentó que ese resultado tuvo que ver con dos eventos ajenos:

“El evento climático ocurrido en febrero de 2021 denominado vórtice polar que implicó un incremento desmedido en el costo de combustibles, tanto por el aumento del precio del gas importado de Estados Unidos como por el uso de combustibles líquidos necesarios para reestablecer y mantener la operación del sistema eléctrico nacional.

Y el segundo fue “la subsistencia del acuerdo por el que se determina el mecanismo de fijación de tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos, por el periodo que se indica, con motivo de la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor derivada de la epidemia de enfermedad generada por el Covid-19”, emitido por la Secretaría de Hacienda y que para la empresa tuvo como una disminución de sus ingresos por 13 mil millones de pesos.

El informe reveló que el combustóleo fue el segundo carburante más importante adquirido por la empresa, a pesar de su efecto sobre el medio ambiente.

CFE detalló que el aumento en el costo de combustibles, los cargos variables pagados a Productores Externos de energía (pago de molécula) y un incremento en el gasto del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), tuvo un efecto en sus finanzas de 210 mil 470 millones, cuando un año antes las mismas variables le costaron 106 mil 63 millones.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 14 de mayo que CFE reconoció que contaminó más en 2021 por el uso de combustibles fósiles y, en algunos casos, basura altamente dañina para el medioambiente, como el combustóleo en centrales generadoras, al tiempo que, redujo el porcentaje de energía de fuentes limpias.

En la evaluación de su Consejo de Administración sobre el desempeño en 2021, remitida al Congreso de la Unión el pasado 11 de mayo, se detalló que las emisiones de CO2 por megawatts-hora (MWh) se incrementaron a 0.84 toneladas por MWh (t/MWh) con respecto a 2020, cuando se registraron emisiones de 0.79 t/MWh, que sigifica 5.9% más.

La empresa explicó que las emisiones de “CO2 dependen directamente del despacho de generación de las centrales termoeléctricas de tecnologías carboeléctricas, ciclo combinado, vapor convencional y turbogas, principalmente por la utilización de (...) combustibles fósiles del carbón mineral térmico y gas natural, debido a que 99% de nuestras tecnologías son de centrales térmicas”.

Entre los combustibles fósiles empleados por la CFE en la generación de electricidad está el combustóleo, producto considerado “basura” por ser altamente contaminante, de poca demanda y genera pérdidas al sector energético.

La estatal eléctrica consumió 30 mil terajoules (TJ) de combustóleo en 2020 y para 2021, el volumen aumentó a 42 mil 325 TJ, es decir, 41% más.

Se duplica el costo de los combustibles que usa CFE
Se duplica el costo de los combustibles que usa CFE

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses