En lo que va de la presente administración, el de los asuntos que se disputan ante instancias judiciales, sobre todo de carácter fiscal, casi se ha cuadruplicado.

Datos del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) revelan que en 2023 el interés económico controvertido en todos los asuntos en trámite ante dicha instancia ascendió a 835 mil 938 millones 79 mil 128 pesos.

Del inventario global, casi 30% corresponde a asuntos en trámite derivados del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

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Además, lo que se litiga en el TFJA es comparable a 3.32% del Producto Interno Bruto (PIB) y representa casi dos veces al fondo general de las participaciones federales pagadas a estados y municipios de enero a mayo de 2024.

Sin embargo, en 2019 la cantidad involucrada era de 223 mil 134 millones de pesos, misma que aumentó durante el sexenio.

Se trata de todo el trabajo que se acumula en el pleno y las secciones de ese tribunal que se puede cuantificar como el monto de los asuntos que se tramitan en la Sala Superior y los juicios en línea.

Por su parte, el SAT reportó que hay 186 mil casos de adeudos fiscales controvertidos de contribuyentes que promovieron medios de defensa, y por lo cual no puedan ser objeto de acciones de cobro, por un total de 1.6 billones de pesos al cierre del primer trimestre de 2024, superior a los 1.4 billones de pesos al cierre del año pasado.

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Sobrecarga de trabajo

Para fiscalistas, existen varios factores que pueden contribuir a la cantidad de casos detenidos en los tribunales.

“Algunas de las razones comunes incluyen la sobrecarga de trabajo de los jueces y abogados, la falta de recursos adecuados en el sistema judicial, la complejidad de los casos y la burocracia involucrada en los procedimientos legales”, explicó en entrevista Jesús Rodríguez Ambriz, integrante de la Comisión de Honor y Justicia de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos.

También puede deberse a la necesidad de garantizar un debido proceso y una defensa adecuada para todas las partes involucradas, añadió el especialista.

Proceso complejo

Destacó que el monto del adeudo o del asunto controvertido aumenta debido a que se va actualizando conforme al tiempo que pasa.

“Esto genera que se incremente considerablemente, ya que un proceso de impugnación de un adeudo es muy largo”, enfatizó.

Hay que recordar que, en 2020, durante la pandemia de Covid-19, los tribunales estuvieron cerrados para evitar el contagio y como parte de las medidas implementadas por la cuarentena.

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De ahí que se retrasó el trabajo y en ese momento el monto del interés económico de los casos sustanciados aumentó a 671 mil 634 millones de pesos.

El TFJA tiene como misión impartir justicia fiscal y administrativa del orden federal, en donde ingresan en promedio más de 11 mil asuntos cada mes.

Ahí se atienden los juicios que se promuevan contra las resoluciones definitivas, actos administrativos y procedimientos que hayan sido dictados por autoridades fiscales federales y organismos fiscales autónomos, en que se determine la existencia de una obligación fiscal, se fije en cantidad líquida o se den las bases para su liquidación.

También las controversias por negar la devolución de un ingreso de los regulados por el Código Fiscal de la Federación (CFF), indebidamente percibido por el Estado o cuyo reembolso proceda de conformidad con las leyes fiscales. Y, en general, los asuntos que causen un agravio en materia fiscal.

El tribunal emite sentencias en materia de prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, responsabilidad patrimonial del Estado en el sector salud, prestación de servicio de energía eléctrica y derivado del uso indebido de la fuerza por parte de autoridades, así como del Registro Nacional de Víctimas.

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Con la reforma en 2016, el TFJA cambió de nombre para encargarse de temas relacionados con el Sistema Nacional Anticorrupción con su incorporación para castigar a funcionarios públicos que hayan cometido alguna falta administrativa que amerite sanciones graves.

Tiene una Sala Superior integrada por 16 magistrados, un Pleno Jurisdiccional con dos secciones, así como 58 salas regionales especializadas y auxiliares.

Las salas especializadas son en materia del Juicio de Resolución Exclusiva de Fondo, de Propiedad Intelectual, en materia Ambiental y de Regulación, y la de Juicio en Línea.

En marzo pasado dejaron de operar las tres salas especializadas en comercio exterior que había en el país, una en Nuevo León, otra en Veracruz y una más en la Ciudad de México, cuyos expedientes pasaron a una sala regional ordinaria para seguir su curso.

Desde 2011 adoptó el Sistema de Juicio en Línea con el fin de que los justiciables tuvieran acceso a resoluciones rápidas y expeditas.

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