Más Información
Ellos son los 7 funcionarios del Edomex detenidos en Operativo Enjambre; uno más se quitó la vida en aprehensión
Vinculan a proceso a Marilyn Cote, la falsa psiquiatra; es acusada de usurpación de funciones y falsificación de documentos
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
La importación de camiones pesados usados provenientes de Estados Unidos está creciendo a un mayor ritmo que la importación de autos de pasajeros.
En abril, la importación de camiones pesados sumó un total de 928 unidades, un incremento de 115% respecto a abril de 2020, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Durante marzo (último dato disponible), la importación de autos usados particulares fue de 14 mil 237 unidades, es decir 3% más que en marzo de 2020.
ANPACT destacó que la importación de camiones de pasaje a diesel fue el rubro donde se vio el mayor incremento, con 282 unidades que llegaron al país, muchas de ellas obsoletas.
En camiones de pasaje a diesel, en el último año se ha registrado mayor demanda por vehículos usados que por nuevos.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, dijo que la importación de camiones usados genera distorsiones en el mercado, daños al medio ambiente y afectaciones a la cadena de valor de la industria automotriz, la cual genera empleo e inversión.
“Con el incremento en la importación de camiones usados, y considerando el diesel de ultra bajo azufre que se tiene disponible, es importante seguir renovando flota y reduciendo emisiones con motores con tecnología Euro V y EPA 07, las cuales han logrado un avance importante en la esa materia, el cual puede ponerse en riesgo”, expuso.
De acuerdo con la ANPACT, algunas empresas están resolviendo la necesidad de implementar la sana distancia en el transporte de sus empleados con la compra de otro autobús, pero no uno nuevo, sino usado e importado de Estados Unidos.
En los primeros cuatro meses del año la importación de camiones usados fue de 3 mil 860 unidades, es decir 31% más que en el mismo periodo del año pasado.
En los autos particulares usados de Estados Unidos, se importaron 14 mil 237 unidad es en marzo pasado, equivalente a 3% más que en el mismo mes de 2020. Además, en el primer trimestre del año, la importación de autos usados cayó 9%, al internarse 38 mil 601 unidades.
Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que la importación legal que cumple los procedimientos aduaneros ha disminuido, pero la ilegal va al alza.
“Trabajamos con la Administración General de Aduanas para la actualización de las reglas generales de comercio exterior”. aseguró