La iniciativa de Morena para reformar la Ley del Banco de México (Banxico), que actualmente sigue pendiente en la Cámara de Diputados, no es una cuestión particular que afecte y ni que haya sido promovida por Banco Azteca, aseguró el director general de esa institución, Alejandro Valenzuela.
Se trata de un problema serio que está afectando a los bancos mexicanos, los cuales enfrentan dificultades para mover dólares a Estados Unidos, afirmó.
“No es un problema entre nosotros y el Banco de México. Al contrario, lo que tenemos que hacer es sentarnos con la parte gubernamental estadounidense e ir encontrando un arreglo a ver qué se hace con el dólar correctamente procesado en México para regresarlo a Estados Unidos. Nos ponen cada vez más trabas”, dijo en entrevista previa a la edición 84 de la Convención Bancaria.
Este problema no le incumbe a la banca extranjera porque tiene sus corresponsales directamente, explicó el directivo.
También lee: Más que nunca, estamos con el proyecto de la 4T: presidente de Banorte
“Yo no creo que CitiBanamex esté preocupado de que Citigroup no le tome un dólar, o que BBVA no pueda encontrar la forma de hacerlo con sus corresponsales en Estados Unidos, o Santander, HSBC y Scotiabank, pero los bancos mexicanos, particularmente los pequeños, estamos teniendo problemas”, agregó.
Valenzuela dijo que la iniciativa presentada por el senador de Morena, Ricardo Monreal, no fue una petición de Banco Azteca. Durante semanas, la iniciativa puso en el debate público los riesgos que podría enfrentar el Banco de México en su autonomía, además de exponerse a operaciones de lavado de dinero, si se aprobaba en sus términos.
“Nos dan demasiada importancia. Es una ley que, la entiendo, pero no en el precepto de ir contra la autonomía del Banco de México. En su momento, hablé con (los exgobernadores de Banxico) Agustín Carstens y Guillermo Ortiz para manifestarles que venía una tendencia de la banca estadounidense a desintermediar a bancos mexicanos”, dijo.
“Ya se empezaba a ver en 2008 una tendencia de irnos cerrando el paso. Me la volví a encontrar en Banco Azteca (después de su paso por Banorte), y claramente lo que vimos es que más bancos estadounidenses ya no querían tener las cuentas. La gente dice que esto es particular a Banco Azteca, pero pregunta a cuántos mexicanos sus bancos extranjeros les han cerrado cuentas. Para prueba, un botón: la decisión de JP Morgan de desintermediarse en México, y no será el último, probablemente”, agregó.
También lee: México tiene oportunidad para atraer inversiones: director CitiBanamex
Ante el impacto de la pandemia de Covid-19, Valenzuela dijo que Banco Azteca tomó la mejor decisión al mantener abiertas sus operaciones durante los días más complicados del confinamiento, a pesar de las críticas.
“Qué bueno que nos sigan criticando. Cada uno asume sus responsabilidades y les hace frente. Yo, sinceramente, me siento orgulloso de lo que hemos hecho, y es un gran trabajo. No ha sido fácil, pero, ante todo, como organización hemos mostrado entereza y gallardía”, dijo.
También lee: Inversión, sin los niveles que se necesitan para crecer