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El endurecimiento de las restricciones de vuelo en Europa, el ritmo desigual de aplicación de vacunas y el lento desarrollo de un pasaporte sanitario estandarizado para viajar limitará la recuperación del tráfico aéreo mundial este año, de acuerdo con la consultora Bain & Company.
Por lo tanto, la industria aérea global perderá 21 mil millones de dólares en ingresos, para llegar a un total de 316 mil millones.
A inicios de año, la consultora tenía un pronóstico más favorable, de 347 mil millones de dólares, considerando la vacunación acelerada contra el Covid-19.
Hacia finales de 2021, Bain & Company estima que el tráfico de pasajeros estará entre 52% y 73% de los niveles registrados en 2019, pero dependerá de la velocidad de la aplicación de las vacunas y el levantamiento de restricciones para volar en ciertas regiones.
“Durante el próximo mes habrá más claridad sobre si algunos países de la Unión Europea se abren al turismo extranjero. Podríamos ver a algunos países haciendo anuncios que impulsarían el tráfico regional de pasajeros en esta zona”, indicó la firma en un reporte.
Para México, se espera que en julio de 2022 cuando el tráfico de pasajeros alcance 83% de los niveles que tenía en 2019, mientras que en el mismo periodo de referencia Brasil llegará a 84%.
Para Estados Unidos y Canadá, en julio del próximo año el tráfico de pasajeros se ubicará en 79% de los niveles de 2019.
Por el contrario, China llegará a 106% del volumen de pasajeros de 2019, siendo el único país en superar los niveles previos a la pandemia, aunque India estará cerca de lograrlo, con 97%.
Febrero complicado
De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), en febrero la demanda de transporte aéreo medida en ingresos por pasajero por kilómetro estuvo 75% por debajo de febrero de 2019. Este resultado fue peor que el de enero, cuando la diferencia se ubicó en 72%.
En particular, la demanda de vuelos internacionales fue 88% menor a la de febrero de 2019, proporción que un mes antes estuvo 85% por debajo.
“El desempeño en todas las regiones empeoró en comparación con enero”, destacó la IATA.
La demanda de transporte aéreo doméstico estuvo sólo 51% por debajo de los niveles previos a la pandemia, pero en enero estuvo 48% por debajo de los niveles de 2019.
“Febrero no mostró ninguna señal de recuperación de la demanda por viajes internacionales. De hecho, la mayoría de los indicadores fueron en la dirección incorrecta a medida que continúan las restricciones para viajar por temor a las nuevas variantes del coronavirus”, comentó Willie Walsh, director general de la IATA.
La asociación considera que hay dos componentes clave para recuperar el nivel de tráfico de pasajeros, siendo el primero el establecimiento de un estándar digital internacional para presentar las pruebas de Covid-19 o los certificados de vacunación.
El segundo es la aceptación por parte de los gobiernos de los certificados digitales, los cuales son menos vulnerables a fraudes y evitan así el papeleo en las aerolíneas.