Los países latinoamericanos y caribeños registran un deterioro en las condiciones de inversión, producción, económicas y sociales, advirtió el secretario ejecutivo de la (Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs.
Por ejemplo, los países con ingresos medios enfrentan una crisis en cascada y los esfuerzos de los gobiernos para contener esta situación tienen afectaciones económicas y sociales.
Para el Secretario Ejecutivo de la Cepal “América Latina y el Caribe requiere reactivación del crecimiento y transformación de los modelos de desarrollo... La realidad demanda pasar de cambios graduales y tímidos a cambios ambiciosos y transformacionales”.
Leer también: Industria restaurantera se recupera lentamente, aún hay menos empleos que en 2019
Explicó que “para afrontar los desafíos específicos de los países, es el momento de reconsiderar los criterios de medición y clasificación del desarrollo”.
Durante la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur de América Latina y el Caribe, dijo: “América Latina y el Caribe debe fortalecer sus acuerdos regionales, políticos y económicos, profundizar sus lazos de cooperación intrarregional y promover con mayor vigor una voz común frente al mundo para enfrentar las asimetrías mundiales”.
Leer también: Nearshoring aún no se percibe en la inversión extranjera directa en México: UBS
Agregó que “debe también promover alianzas para el desarrollo entre múltiples actores y sectores, así como en sus múltiples niveles: Norte-Sur, Sur-Sur, triangular y regional, entre otros”.
Recientemente, en el Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022, la Cepal expuso que el porcentaje de pobreza en Latinoamérica y el Caribe disminuyó de 32.3% a 32.1%, es decir, apenas 0.2 puntos porcentuales, pero la pobreza extrema aumentó de 12.9% a 13.1%, el mismo nivel de 2020.
sp/rmlgv