cartera@eluniversal.com.mx
Sin señalar directamente ni mencionar el nombre de la Oficial Mayor, Raquel Buenrostro, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, se deslindó de las acusaciones del exdirector del IMSS, Germán Martínez, al afirmar que tienen que ver con el área administrativa de la dependencia.
“Tiene que ver con el área administrativa de Hacienda, no tiene nada que ver con el área tradicional de la dependencia”, esgrimió el funcionario en entrevista luego de su participación en el foro organizado por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA).
Herrera explicó que la Secretaría de Hacienda tiene tres responsabilidades: la conducción de la política macroeconómica, la recaudación y la tercera, enfatizó, es la administrativa, que a partir del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se incorporó a la dependencia.
El subsecretario se refería a las nuevas atribuciones que a partir de este nuevo gobierno se le dieron a la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, instancia que ahora es la encargada de las compras consolidadas del gobierno federal y que incluyen medicamentos y material de curación del sector público, entre ellas las del ISSSTE y el IMSS.
Cuando se le preguntó si Hacienda está ahorcando al IMSS, Herrera contestó: “Yo no sé, eso lo tienen que ver con la Oficial Mayor”.
Previo a la participación del subsecretario de Hacienda, que se realizó con motivo de la onceava versión de la serie Latin America Cities Conference, el titular de la SHCP, Carlos Urzúa, dio un mensaje de bienvenida, en el cual reiteró que el gobierno federal se seguirá conduciendo bajo los principios de austeridad.
Al terminar su discurso, el funcionario no aceptó preguntas del público y salió de inmediato por la puerta de la cocina que lleva directamente al estacionamiento.
Nueva fuente de ingresos. Por otro lado, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, calculó que la economía digital, entre ellos Uber, puede generar una recaudación de impuestos de 168 mil millones de pesos.
En su participación en el panel sobre el impulso social y económico, durante la Conferencia del Council of the Americas 2019, destacó que es una cantidad mucho mayor al costo del paquete de apoyo que se le dará a Petróleos Mexicanos (Pemex).
“De acuerdo con el Inegi, la economía digital representa 5% del PIB en México; si nosotros tenemos ingresos tributarios de alrededor de 13% del PIB, quiere decir que estaríamos con una recaudación de alrededor de 168 mil millones de pesos”, ponderó.
Esto significa que por el lado de la economía digital se tendrían recursos por más de 10 veces el apoyo que le daríamos a Pemex, destacó.
Estableció que mientras se prepara una reforma tributaria se irán cerrando los huecos fiscales y atacando la evasión desde la administración.
Con ello, afirmó, se podrá garantizar una forma justa y adecuada de cobrar impuestos a todos los sectores.
Explicó que en días recientes se llegó a un acuerdo con empresas de la economía digital asociadas al transporte, como Uber y repartidores de comida, para buscar un mecanismo para gravar y retener de manera eficiente esos recursos.