Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
En agosto, la producción de camiones pesados disminuyó 3.8% en comparación con el mismo mes de 2022; mientras que la exportación de camiones pesados disminuyó 15%, según cifras del Inegi y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).
A pesar de esta desaceleración, la Anpact estima que este año el sector de camiones pesados cerrará con una balanza comercial positiva, es decir, se exportarán más camiones pesados de los que se importan.
En total, durante el octavo mes del año se fabricaron 19 mil 413 camiones pesados, cuando en el mismo periodo del año pasado se fabricaron 20 mil 197 unidades.
Lee también Bloqueo de microbuses y camiones paraliza circulación frente al palacio municipal de Atizapán de Zaragoza
Anpact atribuyó esta caída en la producción a que la cifra de vehículos fabricados en agosto de 2022 fue la más alta desde la pandemia, por la recuperación del sector, pero aseguró que la producción de camiones pesados mantiene una tendencia positiva.
“Tenemos una creciente demanda derivada de la recuperación económica post pandemia y el dinamismo que aporta la expectativa del nearshoring así como el compromiso con la innovación de la industria automotriz de camiones pesados”, dijo Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Anpact.
En agosto, la producción de tractocamiones disminuyó 6%; el resto de camiones de carga disminuyó 4%.
Por el contrario, la fabricación de autobuses foráneos se incrementó un 28% y la de autobuses urbanos un 51%.
Lee también ¡Transportistas paran! Asesinan a chofer de autobús en el corredor Tizayuca- Estado de México
En cuanto a exportación de vehículos, se enviaron 15 mil 114 vehículos pesados en agosto, un 15% menos respecto a agosto de 2022 y un 8.2% menos en comparación con 2019.
Los autobuses foráneos fueron los que impulsaron la exportación con un crecimiento de 160%.
México, líder en exportación de vehículos pesados
Elizalde destacó que el país mantiene el liderazgo en exportación de vehículos pesados enviando vehículos a 14 países siendo Estados Unidos el mayor destino de exportación con 14 mil 543 unidades enviadas, un 14% menos que en agosto de 2022.
Le sigue Canadá con 355 unidades, un 3.3% menos; Colombia con 114 unidades exportadas, un 37% menos y Perú con 36 unidades, un 65% menos que el año pasado.
En cuanto a ventas, en agosto se comercializaron 4 mil 994 vehículos, un alza de 33% respecto a agosto del año pasado.
A pesar del buen desempeño en ventas, el presidente de Anpact comentó que aún existen 250 mil camiones pesados circulando en el país que deberían renovarse por unidades nuevas, ya que tienen más de 20 años de antigüedad.
En cuanto al Paquete Económico 2024 presentado por el Ejecutivo Federal, Anpact consideró muy importante mantener finanzas públicas sanas, y que se refuercen las condiciones que garanticen la inversión, la producción, el impulso del mercado interno, el desarrollo de la infraestructura carretera, la certeza energética, los empleos y la certeza y coherencia de las políticas públicas en beneficio de las personas, del sector y de la industria automotriz.
Lee también Imparable, robo de autos asegurados, camiones y motos; hay un alza de 0.9% en primer trimeste 2023: AMIS
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc