Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
La actividad industrial volvió a crecer en agosto pasado por tercer mes consecutivo; sin embargo, la recuperación de la producción manufacturera se debilitó, debido a la caída de la generación de alimentos procesados, equipo de transporte, así como aparatos de cómputo, comunicación y electrónicos, reportó el Inegi.
El valor de la producción manufacturera del país representa casi 60% de la actividad industrial del país. Durante el octavo mes del año, dicho sector reportó un alza mensual de apenas 0.8%, luego de que en julio había logrado un alza de 11.3%.
De las 21 actividades que comprenden la manufactura, sólo tres reportaron retroceso mensual durante agosto, pero fueron de las que mayor peso, con una participación de más de la mitad de la producción del sector.
Por el contrario, las actividades manufactureras que destacaron por su dinamismo, fueron la fabricación de prendas de vestir, con un aumento mensual de 14.6%; insumos y acabados textiles, 13.8%; e impresión y productos de piel y cuero, 12.4% y 10.7% respectivamente.
Manufacturas al alza
Pese a la desaceleración del sector manufacturero, el indicador mensual de la actividad industrial registró un aumento real de 3.3% en agosto de este año respecto al mes previo, tasa superior al estimado por los especialistas, luego de que en junio y julio reportara alzas de 18.1% y 7.1% respectivamente.
En su comparación anual, la producción industrial retrocedió 8.4% en términos reales en el mes de referencia.
Por sectores de actividad económica, la construcción disminuyó 14%, las industrias manufactureras -7.7%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final -4.8% y la minería -3.8%
Se espera que la recuperación de la producción industrial del país continuará en la segunda mitad del año, probablemente derivada más del rebote en la industria, sobre todo en las manufacturas dada su relación con la demanda externa y posibles mejoras adicionales en actividades más ligadas a la economía doméstica, detalla un análisis del área económica de Banorte.