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Se debe impulsar a las PyMES a que inviertan más: director de Santander

El director general de Grupo Financiero Santander México, Héctor Grisi, espera que el gobierno impulse a pequeñas y medianas empresas (Pymes) para animarlas a invertir.

Héctor Grisi. Fotos: CARLOS MEJÍA/ EL UNIVERSAL
23/03/2022 |02:15Antonio Hernández |
Antonio Hernández
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El director general de Grupo Financiero Santander México, Héctor Grisi, espera que el gobierno impulse a pequeñas y medianas empresas (Pymes) para animarlas a invertir.

“Vemos una demanda floja por parte de las Pymes. Están pagando por ver, esperándose. Son las más lastimadas, yo esperaría que tengamos un poquito de impulso por parte del gobierno para que impulse más a empresarios, con el fin de que empiecen a invertir más y empecemos a echar a andar la maquinaria”, destacó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, previo a la edición 85 de la Convención Bancaria, dijo que las pequeñas empresas esperan mayor claridad en la recuperación económica y las señales que envía el gobierno.

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Aun con los choques externos que prevalecen por la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, puntualizó que hay grandes oportunidades en México, al tomar parte del lugar de China con respecto a la proveeduría y exportaciones hacia Estados Unidos.

“En el mercado interno, hay una oportunidad para que las empresas puedan seguir creciendo y ampliándose, y en el punto de vista del sistema financiero también. Hay muchas cosas que hacer con la penetración del crédito, seguimos por debajo de países similares en Centro y Sudamérica y tenemos una gran oportunidad para la población que no estaba bancarizada”, añadió.

Dijo que van a esperar los detalles del proceso de venta de Banamex, pues está obligado a mirar cualquier oportunidad de compra en el mercado mexicano. “Santander siempre está obligado a analizar todas las oportunidades enfrente”, aseguró.

Desde su punto de vista, hay todavía tiempo, debido a que Citi anunció que planea cerrar el proceso el año que viene.

“Cuando tengamos la manera de verlo [el proceso] de cerca, lo analizaremos y tomaremos conclusiones, y decidiremos qué hacemos”, dijo el directivo.

La estrategia del tercer grupo financiero más importante del país es concentrarse en aumentar su participación de mercado, en un entorno de recuperación de algunos segmentos de crédito.

“En la pandemia crecimos nuestra cuota de mercado en individuos. Estamos muy contentos con lo que hemos hecho en hipotecas”, mencionó

Destacó que Santander tiene cuota de 10% en financiamiento automotriz, luego de que en 2019 ni figuraba en el mercado.

“Hay grandes oportunidades. Seguimos muy metidos en esto, si se da Banamex muy bien, y si no, hay grandes oportunidades y seguiremos creciendo”, comentó Héctor Grisi.

Segmento medio

Explicó que Santander apuesta por ganar participación en el segmento de ingresos medios en México, tras atender como su principal mercado a la población de alto poder de compra.

“Llegó la etapa para nosotros de romper paradigmas. El banco, como tal, siempre había tenido una estrategia de estar en la parte alta de la pirámide. Siempre hemos estado concentrados en los niveles A, B y C de la población, hemos sido un banco siempre enfocado en esa parte”, detalló.

Sin embargo, Santander ha emprendido la colocación de tarjetas de crédito para población de ingresos medios, préstamos personales, financiamiento automotriz, entre otras ofertas, para un mercado que busca este tipo de servicios financieros.

“Estamos en un país de 130 millones de habitantes. Habíamos hecho muy bien las cosas en los segmentos en los que nos encontrábamos, teníamos por fuerza que seguir y descremar el banco hacia el siguiente nivel, eso es precisamente lo que estamos haciendo”, expresó.

“Lo estamos haciendo de manera muy inteligente, de manera muy adecuada, y creo que vamos a tener un crecimiento interesante en los segmentos de los sectores donde antes no habíamos estado presentes”, afirmó.

En su opinión, la inflación se coloca como una de las principales preocupaciones para los próximos meses, así como las decisiones de política monetaria con la que reaccionen los bancos centrales alrededor del mundo.

A juicio del directivo, el Banco de México (Banxico) ha sabido responder adecuadamente hasta el momento.

“Es preocupante tener una inflación que no habíamos visto en mucho tiempo, pero, por el otro lado, me dejó muy tranquilo la respuesta que dio el Banco de México”.

A lo largo de 2021, la autoridad monetaria incrementó su principal tasa de interés en 1.25 puntos porcentuales, de 4.25% a 5.50%. El pasado 10 de febrero, subió la misma a 6% y se espera un aumento mañana a 6.50%.

La inflación llegó a 7.3% en febrero, acumulando cuatro meses arriba de 7%, lo que no se veía en más de 21 años, de acuerdo con datos del Inegi.

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