Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Durante julio pasado se generaron 774 mil 162 empleos de carácter formal como informal en México, pese a ello la tasa de desocupación aumentó debido a una mayor cantidad de personas en busca de trabajo, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El número de desempleados aumentó en 322 mil 337 personas para ubicarse en un millón 921 mil, con lo que la tasa de desocupación con base en cifras originales aumentó de 2.65% en junio a 3.13% de la población económicamente activa en julio, la cifra más alta desde octubre del año pasado.
Lo anterior se debió a que durante el séptimo mes del año más de un millón de personas se sumó al mercado laboral, con lo que la población económicamente activa, es decir, ocupados más desocupados, llegó a 61.4 millones, la cifra más alta de la que se tenga registro.
Lee también Informalidad laboral, en niveles sin precedentes
Sector informal genera más empleos que el formal en julio
Mientras que en el sector informal se generaron 564 mil 448 plazas, en el formal se crearon 209 mil 714 puestos, cifra que contrasta con los datos del IMSS, en donde se registró una disminución de 2 mil 168.
En este sentido, se puede inferir que se abrieron empleos en otras áreas, tales como trabajadores federales y estatales, así como en el ejército.
El sector servicios fue el principal responsable de la generación de empleo con la creación de 756.4 mil plazas, seguido de agricultura donde se abrieron 498.9 mil. Por el contrario, se perdieron en la industria 452.2 mil puestos, además de otros 29 mil donde no se especificó el segmento.
Por actividades específicas, dónde más se generaron empleos en julio fue en servicios diversos con 615.4 mil plazas; seguida de servicios sociales con la creación de 244.3 mil; así como el comercio con 72.6 mil puestos.
Por su parte, las actividades donde se perdieron empleos durante el séptimo mes del año, fueron: la manufactura con 416.9 mil plazas menos; restaurantes y servicios de alojamiento -207.7 mil puestos; gobierno y organismos internacionales, -158.2 mil; y servicios profesionales, financieros y corporativos, -23 mil.
Lee también Empleo: ¿Por qué los mexicanos trabajan de manera informal?
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc