Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Fox y Calderón se reúnen con opositor Edmundo González en Panamá; el venezolano recibe espaldarazo de líderes y exmandatarios
En el primer mes del año se generaron 68 mil 955 nuevos empleos en el sector formal de la economía, cifra 27.1% inferior en comparación con los 94 mil 646 puestos creados en enero de 2019, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los datos del instituto muestran que se trata del nivel más bajo de trabajadores adscritos para un periodo similar desde 2015.
De este total, los nuevos empleos de carácter permanente retrocedieron 25.7% respecto a los creados en el mismo periodo del año anterior, para ubicarse en 27 mil 270 plazas, en tanto que los puestos eventuales sumaron 41 mil 685, cifra 28.1% menor a la alcanzada en el primer mes de 2019.
Al 31 de enero de 2020 se tienen registrados ante el IMSS 20 millones 490 mil 397 puestos de trabajo, cifra 1.6% superior al saldo reportado un año antes.
De estos puestos, 85.8% son permanentes y 14.2% eventuales. En los últimos años estos porcentajes se han mantenido constantes.
Para el primer trimestre de 2020 se calculaba una generación de 250 mil nuevos empleos en el sector formal, de acuerdo con Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica.
De alcanzarse ese dato, la cifra será 32% inferior a la que se reportó en los primeros tres meses de 2019 y se constituirá como el monto más bajo para un periodo similar desde 2013.
Los empleadores en México anticipan un ritmo de contratación moderado para enero-marzo del presente año. Una vez realizado el ajuste estacional, el porcentaje neto de patrones que estima aumentar su plantilla en dicho periodo es de 9%, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower.
Pese a la menor generación de empleos, el IMSS destacó que el salario base de cotización de trabajadores asegurados ha venido en ascenso, al alcanzar un monto de 396.2 pesos diarios en enero pasado, lo que representa un alza anual nominal de 6.4%, que es el segundo más alto registrado para un primer mes de los últimos 10 años.
Por otra parte, se perdieron 898 registros patronales en enero; sin embargo, la caída fue menor a la reportada en el mismo mes desde que se tiene registro, con una baja promedio de 2 mil 5 patrones.