Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
En el primer bimestre del año se financió la compra de 116 mil autos nuevos y usados, es decir 24% menos respecto al primer bimestre de 2020, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
La reducción de 24% equivale a 36 mil 663 créditos automotrices menos respecto al mismo periodo del año anterior, cuando todavía no empezaba la pandemia de Covid-19.
En el primer bimestre de 2021 se financió la compra de 17 mil 924 vehículos usados, una caída de 15% respecto al mismo periodo del año anterior.
David Plasencia, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA), explicó que el financiamiento retrocedió durante los primeros meses del año debido al incremento de precio de los autos usados, pues ahora los compradores tienen que solicitar un crédito por un monto más elevado, y tanto el enganche como los requisitos para la aprobación del crédito son mayores.
Además, los bancos están pidiendo más garantías para la aprobación del crédito automotriz, como la contratación de un seguro de vida en compras de autos de 500 mil pesos o más, lo que encarece la compra.
Plasencia agregó que los autos usados se han encarecido porque el año pasado las plantas automotrices estuvieron cerradas varios meses y ahora hay escasez de algunos modelos.
Esto ha provocado que la gente no se deshaga de sus coches viejos para adquirir uno nuevo. No obstante, aseguró Plasencia, el panorama va mejorando.
“Este mes el crédito automotriz ya creció 2%. Nosotros trabajamos mucho con Scotiabank y ya hay más aprobaciones de crédito, porque hay más actividad comercial; la gente sale más a la calle, y si empiezan a comprar autos nuevos, venden los usados y se renueva el ciclo, lo que significa que bajen los precios”, detalló.
En tanto, el financiamiento para la compra de autos nuevos disminuyó 25% en el primer bimestre, con 98 mil 78 créditos otorgados.