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En México, 80.6 millones de personas tienen acceso a internet, dijo Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al presentar la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).
El ejercicio mostró que 76.6% de la población de áreas urbanas es usuaria de internet, contra 47.7% de la que habita en zonas rurales.
“Sigue existiendo una brecha entre el ámbito urbano y el rural, aunque ésta se cerró en 2019 con respecto al año anterior”, indicó Santaella en conferencia de prensa.
Durante la presentación, mencionó que el número de usuarios de internet en el país muestra un incremento a partir de los 74 millones que había el año anterior.
Para acceder a internet, el medio más utilizado es el teléfono celular, pues casi 95% de las personas se conecta a través de ese dispositivo, comentó Santaella.
La encuesta encontró que 86.5 millones de las personas cuentan con un teléfono celular, y 76 millones usan un smartphone.
“Cuando les preguntamos por qué no tienen un teléfono celular, las respuestas que obtenemos son una marca de lo que está ocurriendo en la industria y en el país”, expresó el presidente del instituto.
Y es que ha disminuido el número de personas que señalan que no tienen un dispositivo por falta de recursos económicos o porque no lo necesitan, y con mayor frecuencia indican que es por un problema de seguridad pública, precisó.
Cifras de la encuesta revelan que 35.5% respondieron que no tienen celular por falta de recursos y 6.7% por temas de seguridad.
El funcionario destacó que la ENDUTIH de 2019 es más acotada que las ediciones anteriores, pues en la muestra de 2018 se tuvieron más de 150 mil viviendas y en esta ocasión sólo 24 mil hogares.
En cuanto a los problemas que los usuarios presentan al conectarse a internet destaca que 40.4 millones (50.1%) mencionaron lentitud en la transferencia de la transmisión, mientras que 38.6% indicaron interrupciones en el servicio.
En cuanto al gasto en el servicio de telefonía celular, Blancas explicó que en prepago el promedio creció de 122 a 134 pesos y de 395 a 428 pesos en pospago.
Al respecto, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que se debe a que “se usan más los servicios y para más cosas”.
Estrategias para cerrar brecha digital
Respecto al papel del gobierno para cerrar la brecha digital, considerando que se mantienen alrededor de 40 millones de mexicanos sin acceso a internet; Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), manifestó que hay muchas estrategias como la Asociación Público-Privada de la Red Compartida que decide hacer un adelanto de cobertura en poblaciones alejadas para cubrirlos en dos años.
También está CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, que tiene una estrategia de despliegue y un plan más se llevará a cabo en zonas aisladas donde la SCT licita sitios a los que sólo pueden llegar a través de comunicaciones satelitales para llegar a mil 200 puntos.
Contreras puntualizó que la gente no se conecta a internet “no porque no tenga cobertura, sino porque no tiene dinero y esto es un reflejo no ajeno de las condiciones que tiene nuestra población”.
En el país hay una brecha de cobertura y acceso, para ello “algo tenemos que hacer para asegurarnos de que la falta de recursos económicos no sea un obstáculo para el acceso de derechos y servicios”.