El próximo miércoles se cumple un año de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) degradó la seguridad aérea de México de categoría 1 a 2, por incumplir los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
En su momento, el gobierno federal planteó la posibilidad de recuperar la categoría antes de finalizar 2021 o a más tardar en los primeros meses de este año, situación que no ocurrió.
Expertos coinciden en que la posibilidad de lograrlo se volvió más complicada por los incidentes recientes en el aeropuerto de la Ciudad de México.
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“Definitivamente, los muchos incidentes reportados dificultarán la recuperación de la categoría 1”, opinó Rosa María Montero, consultora en temas de política aeronáutica.
“Que la autoridad pueda acreditarse como capaz de llevar a cabo procesos de certificación confiables de la seguridad operacional depende de que seleccione, contrate y capacite al personal necesario, en número y calidad profesional”, agregó.
Para recuperar la categoría, la Agencia Federal de Aviación Civil de México (AFAC) tendría que presentar a su homóloga estadounidense, la FAA, un plan estructurado y agendado a fin de evaluar las acciones correctivas tomadas y su progreso.
Cuando la FAA anunció la degradación encontró 28 puntos a mejorar por parte de la AFAC, entre ellos, se requería un aumento en el número de inspectores para cierto tipo de aviones, actualización de los programas de formación y modificar la Ley de Aviación Civil.
Los inspectores son los encargados de analizar incidentes y accidentes, pero también el tráfico, horarios, itinerarios y mantenimiento de aeronaves. Deben hablar un inglés técnico aeronáutico y estar capacitados según los estándares de la OACI.
Para Juan Carlos Machorro, experto en aeronáutica e infraestructura aeroportuaria del despacho Santamarina y Steta, estos incidentes dejan “mal parada” a la AFAC de cara a la visita que tiene programada la FAA para estos días.
“No le han invertido tiempo, ni atención ni recursos presupuestales requeridos al tema. De los 28 puntos que la FAA señaló como falta de capacitación y recursos económicos y humanos, creo que no estamos del otro lado. De hecho, hay un deterioro de un año para acá”, subrayó.
Por lo tanto, Machorro anticipó que México se mantendrá en categoría 2 durante todo 2022.
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“No es difícil de anticipar esto cuando recortas presupuesto, personal y sale a la luz un tema como resultado de contrataciones a modo en el caso de los controladores de vuelo. Hay un ambiente laboral deteriorado, con menos recursos salariales y presupuestales que no te permite dar el mantenimiento adecuado ni la tecnología.
“En seguridad aérea no cabe la austeridad. Ojalá me equivoque y el gobierno haya hecho su tarea, pero todo va en contra para la auditoría”, opinó.
Para Rogelio Rodríguez, exejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, ahora AFAC se puede recuperar la categoría 1 tras la próxima auditoría, porque ya se modificó la ley de aviación a los estándares de OACI, mejoraron los ingresos de inspectores y se les capacitó.
Sin embargo, reconoció que los incidentes de aproximación de aeronaves en el AICM “ponen el reflector de los inspectores estadounidenses”.
Si ocurre un accidente, puede pasar otro medio año para recuperar la categoría y se abrirán nuevas carpetas u otra auditoría por parte de la FAA y la OACI.
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