Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
cartera@eluniversal.com.mx
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, dijo que el gobierno trabaja en dar certeza para que las tarifas eléctricas sigan una fórmula de mercado predecible para la industria.
“Vamos a trabajar en eso para que quede de la mejor manera posible y que las tarifas de mercado sigan una fórmula predecible, como se ha venido haciendo”, expuso.
Entrevistado después de inaugurar la sede central de la onceava edición de la Semana Nacional de Educación Financiera, González Anaya explicó que si bien se está trabajando en conjunto con el sector industrial sobre los ajustes en los precios de tarifas eléctricas, es la Comisión Reguladora de Energía (CRE) quien determina la política de precios.
“Los que deciden las políticas de tarifas eléctricas es la Comisión reguladora de Energía, ya no la Secretaría de Hacienda”, destacó.
González Anaya comentó que después de concretarse el Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), el peso mexicano tuvo un respiro en su paridad frente al dólar.
“El tipo de cambio desde hace muchos años se mueve de acuerdo al mercado, se ha venido moviendo en las dos direcciones y tuvimos después del TLC un respiro y ahora se está nivelando, en el mundo hay estabilidad”, consideró.
El funcionario añadió que se trabajará de la mano con el equipo de transición para concretar de la mejor manera posible el presupuesto de 2019. “Estamos trabajando de manera tersa y coordinada, estamos teniendo reuniones periódicas para que esto llegue de la mejor manera”.
Resaltan avances. El secretario de Hacienda resaltó los avances del crecimiento de la educación e inclusión financiera en el actual sexenio, del impulso a la educación financiera, con lo que a partir de la reforma en la materia que entró en vigor en 2014, se observó que hacía falta mejorar los servicios a todos los usuarios de las instituciones que operan en el país.
En ese sentido, González Anaya explicó que el número de usuarios del sector financiero ha aumentado casi en 4 millones de adultos al año a partir de la aprobación de la reforma en el sector, que facilitó el acceso a servicios bancarios.
En el acto inaugural participaron el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, Enrique Zorrilla, el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo, y el senador José Narro Céspedes, integrante de la Comisión de Hacienda.