El presidente de la Asociación de Bancos de México ( ABM ), Daniel Becker , informó que se tienen buenas señales de recuperación de la economía mexicana y que hay expectativas positivas sobre la vacunación en México, que incluyen el regreso a clases.
En conferencia de prensa, el directivo dijo que después de reunirse con el Secretario de Hacienda , Arturo Herrera, se espera que en breve se anuncie un proyecto ambicioso de vacunación, lo cual beneficiará la actividad económica y el crecimiento del crédito del sector bancario.
“En una reunión larga ayer con el secretario de Hacienda, nos ha comunicado y él ya lo hará de forma personal, que hay un proyecto muy ambicioso de vacunación y que no es un proyecto. Ya ayer tuvimos la oportunidad de revisar las dosis que se van a aplicar en próximos meses y hay datos muy alentadores y esto se verá muy relacionado con el crecimiento de la demanda de crédito. Otro dato que me parece relevante comentar también a raíz de la reunión con la Secretaría de Hacienda es que muy próximamente es probable que se anuncie que las escuelas tanto privadas como públicas regresen a los estudiantes de forma presencial”, dijo el directivo.
Lee también:
Ante el entorno, la ABM consideró que ya pasó lo peor de la crisis de Covid-19 y se perfila una recuperación en el crecimiento del crédito , con una morosidad que se mantiene estable pese a las condiciones de empleo y reducción de ingresos en un segmento importante de la población.
“¿Pasó lo peor y vamos a ver una recuperación? A la luz de la información que tenemos hoy la respuesta es sí. Ya pasó lo peor, deberíamos ver crecimiento de cuatro por ciento o más (en el crédito)”, comentó.
De acuerdo con datos de la ABM, ya se está presentando recuperación en la demanda de crédito luego de las caídas que ha mantenido por más de un año en medio de la contingencia sanitaria, con lo que se prevé un mejor desempeño hacia el último trimestre del año.
“Lo que estamos empezando a ver son sectores con mayor demanda de crédito , mayor apetito de tomar riesgo, y prueba de ello es lo que pasa con la cartera hipotecaria. La cartera de consumo es la de mayor deterioro, si se ve que es un elemento que sale del patrón, pero es normal, el consumo se contrajo por la crisis y la caída es lo mayor que hemos visto”, dijo.
Becker enfatizó que ante un escenario de mayor competencia de los bancos, así como la reducción de la tasa de referencia del Banco de México, las tasas de interés del crédito al consumo, empresas, entre otros, se han reducido en los últimos meses.
Lee también:
vcr/rdmd