El alza de los precios de construcción y la falta de incentivos para edificar vivienda de bajo costo ha ocasionado que se esté agotando el inventario de casas de menos de un millón de pesos.
La consultora Softec dio a conocer que 171 mil 698 viviendas se encontraban en inventario disponibles para venta al cierre de septiembre pasado, lo que representa una caída trimestral de 13% y un decremento anual de 33%.
El inventario de vivienda para el segmento económico y social tiene una caída anual de 49% y 44% respectivamente, ya que desde 2015 no se construye vivienda de un rango de precio menor a un millón de pesos.
Gene Towle, director general de Softec, comentó que el inventario de vivienda con un precio entre 450 mil y 850 mil pesos es de un trimestre, ya que hay una crisis y falta de mercancía en este segmento. En este rango de precio se venden alrededor de 20 mil unidades al trimestre en todo el país, pero actualmente sólo hay 40 mil viviendas en inventario. Towle dijo que los proyectos de este tipo de vivienda económica toman de dos a tres años concretarlos, por lo que si no arrancan nuevos proyectos se va a agotar la oferta de este producto.
Según Softec, la falta de oferta de vivienda económica obedece a un tema de regulación.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.