Luego de que la economía mexicana logró una creación récord de empleos formales en los primeros tres meses del año, el mercado laboral parece haberse agotado, opinaron analistas.
De enero a marzo de 2022 se crearon 385.7 mil plazas, 53.1% más que en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el número de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, entre abril y junio solo se crearon 62.9 mil puestos, 58% menos.
“El dinamismo del mercado laboral está sufriendo un agotamiento, en parte, porque la recuperación económica del país ha venido disminuyendo, debido a que el impulso que se tenía por la recuperación de las manufacturas en el sector externo también ha tenido una desaceleración importante”, explicó Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.
Leer también: Pesimismo sobre la inflación, en máximo de 4 años
Destacó que uno de los sectores más importantes en la generación de empleo es la industria manufacturera, la cual tiene una importante relación con la economía de Estados Unidos, cuyo ritmo de crecimiento ha perdido fuerza en los últimos meses.
Otro factor que incide tiene que ver con los incrementos en las tasas de interés, dados los esfuerzos del Banco de México (Banxico) por contener la inflación más alta en 21 años.
“Estos incrementos afectan a empresas en sus fuentes de financiamiento, ya que al tener que enfrentar un crédito más costoso, tienen que posponer o suspender planes de expansión y, con ello, las nuevas plazas que se podrían generar se ven disminuidas”, agregó el especialista.
Se tienen registrados ante el IMSS un total de 21 millones 68.7 mil puestos de trabajo hasta el cierre del mes pasado, 4.4% más que un año antes, siendo junio el cuarto mes al hilo con desaceleración en creación de empleo a tasa anual, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de grupo Base.
“Tomando en cuenta la tendencia en crecimiento del empleo de 2000 a 2019, la cifra actual de empleo total muestra todavía un déficit de 771 mil 803 posiciones laborales. Si se toma en cuenta la tendencia hasta 2018, el déficit de empleos asciende a 999 mil 548 puestos”, estimó la especialista.
Los sectores económicos con mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo hasta junio pasado son los de transportes y comunicaciones con un incremento de 12.6%; construcción, 5.5%; y comercio, 5.3%.
Leer también: Se generaron 60.2 mil empleos formales en junio, 8.7% menos que el año anterior
Por su parte, los sectores que registraron el menor dinamismo fueron el agropecuario, cuya disminución fue de 0.3%; servicios para empresas, con un alza de apenas 1.9%; y servicios sociales y comunales, 2.6%.
Por entidad, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo, con aumentos anuales por arriba de 13.5%, mientras que los estados con menor crecimiento fueron San Luis Potosí, Sinaloa y Michoacán.
Al cierre de junio, se tienen registrados ante el IMSS un millón 64 mil 631 patrones, que representa 5.2% más que un año antes. Con este dato, el aumento mensual en junio es de 3 mil 177 patrones.
“El segundo semestre del año va a ser un entorno más complicado para el mercado laboral en México, debido a que la economía de Estados Unidos está tendiendo a desacelerarse y las expectativas de inflación no han cedido, además de que las empresas van a enfrentar tasas de interés más elevadas”, estimó Héctor Magaña.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.