Cartera

Se aceleran robos y extorsiones contra las empresas

Tienen que gastar en dispositivos, escoltas y nueva logística que aumentan sus costos de producción y se refleja en mayores precios para el consumidor

Ilustración: Daniel Razo
28/05/2023 |05:20
Ivette Saldaña
reportera de la sección CarteraVer perfil
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Se aceleran robos y extorsiones contra las empresas

Tienen que gastar en dispositivos, escoltas y nueva logística que aumentan sus costos de producción y se refleja en mayores precios para el consumidor

Ilustración: Daniel Razo
28/05/2023 |05:20
Ivette Saldaña
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Los negocios enfrentan cada vez más problemas de inseguridad, no sólo en forma de robos, sino en el cobro de derecho de piso, extorsión y hasta el secuestro de transportistas, aseguraron empresarios a EL UNIVERSAL.

El (SESNSP) tiene registro de 3 mil 110 carpetas de investigación que se abrieron por robo a transportista entre enero y abril pasado, de las cuales 89% se llevaron a cabo en sólo cinco estados.

“Vemos un incremento de casi 10% focalizado en el Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán y Jalisco. Son los estados donde están los principales corredores de tránsito-destino de la mayor parte de las mercancías”, dijo Elim Luviano, presidente de la Comisión de Seguridad de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

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Ante esto, las industrias invierten en tecnología para inhibir los robos a través de GPS en las unidades de transporte, pero también han llevado a cabo acciones, como el traslado de mercancía en convoyes escoltados, modificaciones a la logística, evitar carreteras a ciertas horas o, en el caso de la industria automotriz, ya no transporta automóviles junto con las llaves.

Estas acciones elevan los costos de producción y se trasladan al consumidor final. Por ejemplo, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) estimó que las medidas de seguridad costaron 4 mil 500 millones de pesos en 2022.

En toda la cadena hay que pagar seguridad, desde el traslado de la materia prima, producción, distribución, transporte y hasta la comercialización. En cada eslabón de la cadena, “tiene un impacto en mayor o menor medida”, expuso Elim Luviano.

La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) afirmó que este año pasaron de uno a dos robos de camión por semana.

Además, señaló, los delincuentes ya no solamente se llevan mercancías terminadas, sino que también hurtan la materia prima que transforman en productos y ponen a la venta en el mercado formal.

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

“Ha incrementado muchísimo la inseguridad en el transporte, seguimos teniendo robos impresionantes en la misma zona, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México... Hemos hablado con las autoridades del Estado de México, hemos recibido un gran apoyo, pero desafortunadamente, todavía no encontramos resultados positivos”, reconoció la Canaintex.

“La inseguridad cada vez implica mayor costo porque provoca que te tengas que proteger más. A muchas empresas, las aseguradoras ya no las quieren asegurar por la ola de asaltos y eso genera una duda de seguir o no seguir”, explicó la cámara.

“Antes eran robos de producto terminado y ya sabías que al rato lo ibas encontrar en otro lugar, pero ahora que se roban la materia prima, estás hablando de que no caen en un tianguis, sino en una industria, porque los únicos que pueden transformar las pacas o los hilos son quienes tienen maquinaria y ahora también están robando en las filas de los centros de distribución de las tiendas minoristas”, detalló la Canaintex. Después del robo, acusó, hay que encontrar la caja, pagar el arrastre al corralón y también para que la autoridad regrese la mercancía.

El presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Ernesto Hermosillo, coincidió en que la inseguridad ha aumentado, en particular, “el tema que venimos sufriendo como industria son los asaltos en carretera”.

Hay una zona en el centro del país, en Veracruz, Puebla y Guanajuato, donde “desde que empiezas a entrar ya se empieza a complicar y hay que mandar camiones en convoy o con escolta, es parte de los costos incrementales que hemos tenido.

“Ha venido al alza, no hay vuelta de hoja; yo creo que en los últimos dos años hacia acá, pero en el último se ha venido incrementando aún más, lo que genera pérdidas, las cuales dependen del tipo de producto que se roba”, dio a conocer Hermosillo.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, dijo que la inseguridad genera dificultades para todos los industriales “porque ha provocado que se encarezcan las mercancías”.

Ya de por sí se enfrenta el tema de la inflación, pero “todavía la inseguridad ayuda a que se encarezcan más los artículos, de 10% a 15%”, precisó.

Por los robos “hay que tener cámaras y pagar seguridad, pero además a los productores de alimentos les cobran derecho de piso”, puntualizó.

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