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En el primer semestre del año se comercializaron 23 mil 143 vehículos híbridos y eléctricos en el país, 105% más respecto al mismo periodo de 2020, cuando se colocaron 11 mil 264 autos con estas tecnologías, de acuerdo con cifras del Inegi.
Estas unidades representan 4.4% de las ventas totales de vehículos ligeros en el país.
En la Ciudad de México es donde se vendió la mayor cantidad de estos vehículos, con 24% del total en el país, seguido del Estado de México, con 13%; Jalisco, 9.7%; Nuevo León, 9%; Michoacán, 4%; Sinaloa, 3.7%; Guanajuato, 3.6%; Puebla, 3.5%; Veracruz, 3%, y Coahuila, 2.6%.
Durante junio, la comercialización de vehículos híbridos y eléctricos fue de 4 mil 344 unidades, 157% más de lo registrado en el mismo mes de 2020, cuando se colocaron mil 686 unidades.
Las ventas de junio estuvieron compuestas por 58 eléctricos, 197 híbridos conectables y 4 mil 89 autos híbridos.
No obstante, aunque estos resultados fueron altos por la baja base de comparación de ventas de 2020 por la pandemia, el parque vehicular es predominantemente a gasolina o diesel.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la demanda de vehículos a gasolina permanecerá al menos los próximos 20 años, ya que en el país, y a escala mundial, aún no se equipara el precio de un vehículo híbrido o eléctrico a uno de gasolina.
Además, aún existen limitantes en cuanto a la infraestructura de recarga, pese a los esfuerzos que están realizando varias automotrices, por lo que el gran cambio o migración hacia autos eléctricos todavía tomará algunos años, indicó la AMDA.
Mercado en ascenso
Recientemente, Volvo lanzó su primer auto totalmente eléctrico en el mercado mexicano.
Se trata de la camioneta SUV compacta XC40 Recharge, con una batería capaz de recorrer 418 kilómetros con carga completa.
Volvo destacó que esta camioneta es la más vendida en el mercado mexicano, por lo que decidieron que fuera el primer modelo eléctrico en comercializarse en el país.
La compañía instalará 300 cargadores en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara en lugares públicos como centros comerciales, universidades, oficinas y restaurantes para garantizar que sus clientes cuenten con una opción de recarga.
A partir de septiembre, Mazda también empezó a comercializar su primer modelo híbrido en el país, el Mazda 2 Mild Hybrid, el auto cuenta con un motor a gasolina y otro eléctrico.
En cuanto a vehículos híbridos, Toyota sigue siendo líder en el mercado.
En agosto, comercializó 2 mil 428 vehículos híbridos en el país, que representan casi 30% de las ventas totales de la compañía en el mes.
“Estamos satisfechos de los resultados y nos mantenemos optimistas rumbo al último cuatrimestre del año. Creo que hemos sabido enfrentar las adversidades, tanto por la pandemia como por las diversas afectaciones en la industria; vamos en buen camino hacia la recuperación”, comentó Guillermo Díaz, vicepresidente de operaciones de Toyota Motor Sales de México.