Las ventas de mercancías mexicanas al exterior iniciaron el año con el pie derecho, al repuntar 25.6% en enero respecto al mismo periodo de 2022, impulsadas por las exportaciones manufactureras y, en particular, de la industria automotriz, revelan los datos publicados por el Inegi.

En enero el valor de las exportaciones alcanzó 42 mil 591 millones de dólares, cifra compuesta por 39 mil 878 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2 mil 712 millones de dólares de petroleras.

Al interior de las no petroleras, destacan las ventas al exterior de productos manufacturados, que alcanzaron 37 mil 322 millones de dólares, lo que representó un crecimiento anual de 28.3%.

Las variaciones más importantes se observaron en las exportaciones de productos automotrices, con un incremento anual de 64.9%, el más elevado desde junio de 2021, cuando inició el proceso de recuperación del impacto de la crisis sanitaria.

El avance anual de las exportaciones de productos automotrices se derivó de alzas de 58.1% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 106% en las dirigidas a otros mercados.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones manufactureras mostraron un aumento mensual de 7.1% con la fortaleza centrada en el sector automotriz, “aunque las ventas al exterior del sector están parcialmente beneficiadas por una base menos retadora (con contracción desde octubre pasado), parecerían estar ganando ritmo conforme las disrupciones de oferta siguen desvaneciéndose”, dijeron analistas de Banorte.

Se acelera exportación en enero
Se acelera exportación en enero

Daniel Arias, analista económico de Monex, estimó que “los proyectos de nuevas plantas de vehículos que se han anunciado aumentarán sustancialmente la capacidad instalada y los flujos comerciales del componente más dinámico de la balanza, haciendo viable que las cifras de crecimiento de doble dígito sean el estándar del mediano plazo”.

Otras actividades manufactureras destacadas por el dinamismo de sus ventas al extranjero fueron los equipos y aparatos eléctricos y electrónicos, con un aumento anual de 21.1%; el equipo profesional y científico, 18.2%, y también la maquinaria y equipo especial para industrias diversas, con 17.2%.

Por lo que se refiere al valor de las exportaciones de petróleo crudo, estás sumaron 2 mil 86 millones de dólares y otros productos petroleros 626 millones de dólares durante el mes pasado.

En enero, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 67.48 dólares por barril, cifra menor en 2.35 dólares a la de diciembre de 2022 y en 10.94 dólares con respecto a la de enero de 2022.

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías fue de 46 mil 716 millones de dólares en el primer mes del año.

El monto implicó un ascenso anual de 16.3%, a causa de variaciones de 15.7% en las importaciones no petroleras y de 20.6% en las petroleras.

De acuerdo con la información oportuna de comercio exterior, en enero de 2023 se registró un déficit comercial de 4 mil 125 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 6 mil 278 millones de dólares obtenido en el mismo mes de 2022.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses