Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
sara.cantera@eluniversal.com.mx
A diferencia de lo que ocurre con el mercado de autos nuevos, las motocicletas siguen incrementando sus ventas en el país.
De acuerdo con cifras del Inegi, a partir del año 2000 el número de motos en circulación creció constantemente, pasando de 293 mil 924 unidades en ese año a 3 millones 574 mil 402 en 2017.
Italika, empresa que cuenta con 70% del mercado mexicano de motocicletas, indicó que han vendido 4.5 millones de unidades desde que la marca empezó a comercializarse en 2004.
En septiembre de 2018, Italika abrió su quinta línea de producción en la planta de Toluca, para fabricar 3 mil motocicletas diarias, en promedio, con un incremento proyectado de la producción anual de 25%, lo que representa 760 mil unidades al año.
“2018 ha sido un año lleno de logros para Italika, nuestro crecimiento nos consolida como la empresa líder en la industria del motociclismo en México y Latinoamérica”, indicó la compañía.
Después de Italika, las japonesas Honda, Yamaha y Suzuki ostentan el otro 20% de mercado, y el resto se reparte entre algunas firmas de India como Bajaj y TVS, y las marcas de lujo.
Bajaj planea abrir una planta en el país en asociación con MotoDrive, una división de los distribuidores de autos Grupo Surman.
La fábrica iniciará operaciones este año, se ubicará en Toluca y tendrá capacidad de producir 50 mil motocicletas al año.
MotoDrive inició la venta de motos Bajaj en agosto de 2018 y a la fecha ha comercializado más de mil 500 unidades, pero espera colocar 36 mil en cuanto empiece a operar la nueva planta.
De acuerdo con los organizadores del Salón Internacional de la Motocicleta México, el aumento en las ventas se debe a la demanda de soluciones de transporte que impliquen menor gasto económico y un desplazamiento más rápido.
El Estado de México es la entidad donde más ha crecido el registro de motos, con 496 mil 597 unidades en los últimos 10 años; le sigue Jalisco, con 416 mil 16, y en tercer lugar la Ciudad de México, con 347 mil 851 unidades.
En Tlaxcala, Durango y Guerrero también ha aumentado el número de motocicletas en circulación.
Las unidades más vendidas son las de trabajo y las scooters.
En general, una moto rinde 30 kilómetros por litro, en promedio, en comparación con los vehículos más eficientes, que dan 21 kilómetros por litro. Solamente los autos híbridos alcanzan un rendimiento de 28 kilómetros por litro.