El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo ayer que se detectaron “cientos de irregularidades por presuntos actos de corrupción” en obras del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
“No veníamos a perseguir brujas ni a buscar problemas, pero en el análisis de las cosas encontramos presuntas irregularidades. Las presentamos a los diferentes órganos de control. Tenemos varios cientos de irregularidades”, aseguró el titular de la dependencia.
Hace unos días, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Santiago Nieto, reveló que se investiga al exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por posibles actos de corrupción.
En conferencia de prensa, Jiménez Espriú explicó que algunos de los proyectos en los que hay observaciones son el Tren México-Toluca y el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, dos de las obras de infraestructura emblemáticas de la pasada administración.
“Tenemos varios casos en relación con el Tren Toluca-México, hemos planteado varias observaciones de sobrecosto, de adquisiciones innecesarias: se compraron 30 trenes que no se justificaban. Se hizo una estructura para un tren de alta velocidad, cuando no lo es”, dijo.
En cuanto a lo que se diseñó como el nuevo aeropuerto en Texcoco, el titular de la SCT explicó que para esa infraestructura se proyectaron obras no justificadas, como pistas con magnitudes hasta 40% más grandes que las solicitadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
El funcionario indicó que, si bien hay algunas investigaciones en la UIF, también en los órganos internos de control de la secretaría hay procedimientos en curso para resolver si hubo irregularidades.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo un balance de estos proyectos y detectó anomalías que ya se investigan como parte de la segunda entrega de Informes Individuales de la Fiscalización Superior la Cuenta Pública 2018.
El titular de la SCT comentó que el gobierno ya presentó el plan maestro del Aeropuerto de Santa Lucía a nueve aerolíneas nacionales e internacionales, incluidas Aeroméxico y American Airlines.