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La aerolínea árabe Emirates obtuvo el permiso por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para operar el vuelo entre Dubái y Ciudad de México vía Barcelona a partir del próximo 9 de diciembre.
Salem Obaidalla, vicepresidente senior de Operaciones Comerciales de las Américas de Emirates, comentó que la aerolínea está complacida de obtener el permiso.
“Emirates espera servir a sus clientes en México y ofrecer a los viajeros nuestro producto único”, expuso en un comunicado.
“Nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a las autoridades en México que nos han otorgado el permiso y las franjas horarias necesarias para operar”, añadió.
Los vuelos diarios de Emirates entre Dubái y Ciudad de México vía Barcelona operarán en los siguientes horarios: EK 255 sale de Dubái a las 03:30 hora local y llega a Barcelona a las 08:00 hora local; después, parte de Barcelona a las 09:55 y llega a la Ciudad de México a las 16:15 horas del mismo día.
EK256 sale de la Ciudad de México a las 19:40 hora local, llega a Barcelona al día siguiente a las 13:25 hora local, posteriormente despega a las 15:10 con destino a Dubái, donde arribará a las 00:45 horas del día siguiente.
Aeroméxico, que se opuso desde el año pasado a la entrada de Emirates, todavía cuenta con un amparo en el que argumenta la invalidez de la firma del Memorándum de Entendimiento firmado entre México y Emiratos Árabes Unidos en diciembre de 2012, el cual aún no tiene sentencia, por lo que el juicio sigue en curso.
Si Aeroméxico gana ese amparo, se retiraría el permiso a Emirates.
Inconformidad
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) dijo que el permiso es provisional, y que permitir la entrada de Emirates al país va en detrimento de la aviación nacional y pone en riesgo fuentes de trabajo.
“Permitir la competencia desleal que llegará con Emirates va a afectar las fuentes de empleo de los trabajadores mexicanos”, manifestó Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la organización.
La ASPA recordó que el pasado 8 de octubre los senadores exhortaron a la SCT a frenar este permiso, y el mismo día el Poder Judicial ―a través de la juez tercera de Distrito, Olga Lidia Treviño Berrones― resolvió que el Memorándum de Entendimiento del convenio fue firmado sin cumplir los requisitos.
Emirates ha sido acusada de operar con subsidios de su gobierno para la compra de combustible, así como de tener tarifas aeroportuarias preferentes, no permitirle formar un sindicato y de no cuidar al medio ambiente.