A través de un programa para que revise fideicomisos que se dedican a la adquisición o construcción de bienes inmuebles que se destinan al arrendamiento o a la adquisición del derecho a percibir ingresos provenientes del arrendamiento de dichos bienes conocido como Fibras , el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró recaudar 460.3 millones de pesos.
Derivado de lo anterior, el brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que iniciará actos de fiscalización. En el Segundo Informe de Gobierno, se destaca esta acción para bajar la elusión y evasión fiscal.
Además, refiere que se estableció un control para el seguimiento de aquellos fideicomitentes que hayan diferido el impuesto causado por las aportaciones hechas a las Fibras.
Lea también: Grupo Modelo paga 2 mil mdp al SAT
Para ello, se han llevado a cabo gestiones de cobro a aquellos aportantes que se encuentran omisos en el entero del impuesto diferido por las aportaciones realizadas a dichos fideicomisos.
En el documento se detalla que como resultado de las acciones de fiscalización y vigilancia , que se han implementado durante la actual administración, en el primer semestre de 2020, la recaudación tributaria creció 0.1% real respecto al mismo periodo del año anterior.
Esto significó un aumento en términos nominales de 54 mil 739 millones de pesos, y a pesar de los efectos de la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias en la actividad económica.
Lea también: SAT amplía horarios y servicios para atender a contribuyentes
Se hace mención que durante 2020 se implementó un programa de trabajo enfocado en promover la eficiencia recaudatoria y la cobranza sin necesidad de judicialización.
Ante esto, se destaca que ese programa ha requerido de un trabajo coordinado entre las diversas áreas del SAT .
cev/nv