Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está teniendo un menor gasto administrativo para la fiscalización, pero con un mayor nivel de cumplimiento por parte de los contribuyentes.
Lo anterior, se debe a la implementación de avances tecnológicos en la gestión tributaria y la automatización de trámites y servicios, afirmó el presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores (IMCP), Víctor Manuel Cámara.
“Es un fenómeno que está asociado a la tecnología y la cultura que ha llegado a los impuestos a través de la tecnología”, explicó.
Hizo ver que el hecho de que ya exista una plataforma en la que el contribuyente con el uso de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) están correlacionados con todo y la asesoría de un contador, prácticamente se puede cumplir de manera más fácil.
Lee también ¿Eres pequeño contribuyente? Checa los requisitos para seguir en el Régimen Simplificado de Confianza
Sin embargo, consideró que hablar de una simplificación administrativa general, es difícil, "porque tenemos muchos tipos de contribuyentes y de trámites".
Pero desde el punto de vista de población, como por ejemplo, de los pequeños empresarios, sí se ve que ha avanzado el uso de tecnología para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales con cada vez menor gasto administrativo.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, el costo de cumplimiento de las personas físicas ascendió en el último año a 9 mil 431 pesos por transporte, papelería internet, asesoría del contador y el tiempo del contribuyente.
En tanto que para una empresas fue de 47 mil 642 pesos que incluye los mismos costos mencionados, pero con el añadido del pago al contador o a un despacho fiscal.
Lee también El 80% de contribuyentes “freelance” podrían ver cancelada su firma electrónica, según análisis
vcr/mcc