La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluyó a 119 personas y empresas que se presume pueden ser factureros.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), Hacienda publicó la lista de personas que se ubicaron en el supuesto del artículo 69-B, párrafo primero del Código Fiscal de la Federación.
El listado se integra por 119 personas físicas y morales que desde abril y hasta septiembre presentaron comprobantes de operaciones sin acreditar que existen.
Entre los identificados están comercializadoras, constructoras, refaccionarias, mudanzas y consultores, por citar algunos.
El artículo por el que Hacienda justificó la publicación de sus nombres establece que cuando las autoridades fiscales detectan contribuyentes que emiten comprobantes sin contar con los “activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados”, se presumirá que las operaciones que reportan no existen.
Es decir, que se sospecha que esas personas físicas o morales pueden ser factureras, por lo que se les emplazó para que en el término de 15 días acudan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a presentar los documentos e información que estimen necesarios para comprobar que las operaciones que están reportando fiscalmente sí existen y que no son factureras.
Si los integrantes de la lista no presentan las pruebas necesarias en el tiempo que les concede la ley, la SHCP puede considerarlos como facutreros.
Los interesados pueden solicitar una prórroga a los 15 días, pero después, en un plazo que no debe exceder de 50 días, la autoridad debe analizar las pruebas y defensas y emitirá su resolución. Posteriormente, Hacienda publicará una nueva lista en el DOF sólo con los contribuyentes que no desvirtuaron los hechos que se les imputan.
De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, este segundo listado tiene como efectos considerar que las operaciones que intentaron comprobar fiscalmente no existieron.
En tanto, la lista de personas sospechosas de facturar operaciones inexistentes se publica trimestralmente desde 2014 a través del DOF y de la página de internet del SAT para correrles el plazo para ofrecer pruebas.
En esta administración y hasta el pasado 3 de septiembre, el SAT había identificado a 3 mil 261 empresas factureras.