Para defender la limitante de deducciones personales por donativos , la jefa del Servicio de Administración Tributaria ( SAT ), Raquel Buenrostro , señaló que siete personas de una misma familia hacían aportaciones a sus propias fundaciones.
“Con estos límites que estamos poniendo se verían afectados con datos de 2019 y de 2020 son sólo siete personas que pertenecen a la misma familia con deducciones de entre 170 y 340 millones de pesos por sólo deductivas”, esgrimió.
Durante la reunión de trabajo con senadores de las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda, dijo que además esas donaciones se las dieron a las fundaciones de su propiedad.
“No se lo dieron a las mujeres maltratadas, no se lo dieron a Caritas…se lo dieron a fundaciones personales; no sólo eso, a la hora que hacen las deductivas el 50% deduce más de lo que da”, destacó.
Es decir que su deducción no corresponde a su donativo, lo que significa que las deductivas en el 2020 se inventaron 732 millones de pesos adicionales que no existían, acusó.
Si se revisan los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) y las declaraciones informativas de las donatarias, son completamente “inventadas”, matizó.
Por ello, afirmó que la medida obedece a evitar los abusos porque son siete personas de una misma familia.
“En la parte de donatarias , queremos señalar que el tema debe quedar muy claro que no son las donatarias, pueden recibir todo el dinero que quieran, no hay problema; la limitante está en la deductiva de personas físicas”, manifestó.
Lee también
vcr/lsm