Amelia Guadalupe de León Ortega, es la nueva Administradora General de Auditoría Fiscal Federal (AGAFF), en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En febrero pasado fue nombrada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y este miércoles tomó protesta en el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, tras ser ratificada por unanimidad.
Antes, la funcionaria compareció ante la Tercera Comisión de Hacienda de la Permanente.
Lee también ¿Cuáles son las prioridades que deben atender los estados para aprovechar el nearshoring?, esto dice el IMCO
La nueva titular de la AGAFF es Contadora por la Universidad Autónoma de Nuevo León y cuenta con una trayectoria de más de 19 años en el SAT en donde se desempeñó tanto en áreas de fiscalización y devoluciones, como de recaudación.
Al inicio de su carrera en la administración pública en 2004, fue notificadora en la Administración General de Recaudación (AGR) del SAT.
Después se incorporó a la AGAFF, y durante nueve años se dedicó al análisis, seguimiento y revisión al dictamen de solicitudes de devolución y avisos de compensación, donde también efectuó la emisión y supervisión del cumplimiento a sentencias.
Lee también ASPA busca que Aeroméxico reponga salarios prepandemia
Fue Administradora Central de Verificación de Hidrocarburos, en donde realizó análisis y seguimiento de las facultades de comprobación ejercidas con los contribuyentes de ese sector. También fungió como encargada de la Administración General de Hidrocarburos del SAT.
Ahí logró aumentar 500% la recaudación por actos de autoridad, nivel que se mantuvo en los ejercicios de 2020 a 2022.
Lee también ¿Hay menos Sanborns en México? Esto dicen los datos de la empresa de Carlos Slim
Más adelante, en 2022 se reincorporó a la AGR como Administradora Central de Programas Operativos con Entidades Federativas.
Como parte de su labor, apoyó a las unidades competentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y demás unidades administrativas del SAT, para dar seguimiento a las funciones conferidas a los gobiernos estatales en materia de impuestos federales.
Este trabajo se reflejó en un aumento de 70% en la recaudación en el ejercicio 2023.
aov/mgm