Más Información
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Por atentado contra Harfuch, dan 86 años de cárcel a dos hombres; están acusados de tentativa y homicidio calificado
Tras fallo a favor del maíz transgénico, México permitirá importación; busca prohibir su siembra en el país
México tiene hasta febrero para revertir decreto que prohíbe maíz transgénico; incumplir traerá aranceles
Ya extinto el Inai, pide garantizar acceso a la información; reitera intención de participar en diseño de nuevo modelo
El Servicio de Administración Tributaria ( SAT ) pidió a las empresas y patrones con menos de 100 trabajadores, a no encender el foco rojo con prácticas ilegales en la subcontratación de personal que son muy comunes durante diciembre.
Recordó que cuenta con información del número total de empleados que tiene cada empresa, ya que a partir de la facturación de nómina de 2019 y 2020, tienen la obligación de reportar cada mes ese dato ante el fisco.
Por esa razón, invitó a cumplir con el acuerdo tripartita de subcontratación de personal, firmado en Palacio Nacional el pasado 9 de diciembre entre el Gobierno Federal, la iniciativa privada y el sector obrero.
También lee:
Posponen hasta febrero de 2021 reforma sobre outsourcing
El mensaje enviado por el órgano recaudador de impuestos, está dirigido sobre todo a un universo 37 mil empresas y personas físicas con actividad empresarial , que cuentan con al menos 100 empleados en su nómina.
Ponderó que entre noviembre y diciembre de 2019, las empresas que redujeron su nómina a por lo menos 100 personas, representaron una pérdida de 237 mil 108 empleos.
También lee:
Outsourcing: lo que es, lo que no y lo que se busca cambiar, gráfico interactivo
Refirió que en 2019 se observó que diversos empleadores redujeron su nómina en más de un 80%, para posteriormente incrementarla en magnitudes similares durante los primeros meses del siguiente año, o bien, transferir a sus trabajadoras y trabajadores a una nueva empresa.
“Estas disminuciones atípicas del empleo son un foco rojo para la autoridad respecto a las prácticas ilegales de subcontratación laboral , y se observan mayormente en nóminas del sector de la construcción, manufacturas, tecnología y diversos servicios, tales como despachos, cadenas de restaurantes, agencias de personal o de publicidad, entre otros”, refirió el órgano recaudador de impuestos.
También lee: Diputados patean a 2021 polémicas leyes: Marihuana, Outsourcing, Banxico
ardm/rcr