Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Los contribuyentes no deben temer acercarse para ver si son candidatos para aplicar a las facilidades de pago de adeudos y multas, dijo el titular de la Administración Desconcentrada de Recaudación 1, Alejandro Alcalde Andrade, quien aclaró que no es una condonación de impuestos.
“Pierdan el miedo de acercarse al Servicio de Administración Tributaria porque luego los contribuyentes tienen cierta reticencia, les preocupa el SAT, pero al final del día tenemos esta directriz por parte de las autoridades superiores de tener un acercamiento, directo, claro y transparente y siempre con la función de ayudar a cada uno”, expresó.
En conferencia de prensa, aseguró que entre más rápido se pongan al día, mayor será el beneficio, ya que sale “más caro irse a juicio o contratar un abogado que pagar las actualizaciones, recargos o reducción de multas de hasta el 100%”.
Pueden acercarse a través de diferentes medios ya sea de manera presencial o en los canales digitales por internet para elegir el plan de pago que más les convenga por parcialidades hasta 36 meses o diferido hasta 12 meses, ambos con un desembolso inicial del 20%.
“No se trata de una condonación; no se está condonando ningún tipo de contribución, lo que se está obteniendo es un beneficio en los accesorios que deriva de esa contribución como los recargos, multas por no enterar los impuestos o fuera de tiempo”, enfatizó.
Recordó que en el 2020 se prohibió el perdón de adeudos fiscales.
Lee también ¿Quieres saber tus puntos del Infonavit? Esta es la forma de hacerlo para sacar un crédito y comprar tu casa
Mencionó que al menos en la oficina norte de la Ciudad de México (CDMX) que está a su cargo, han tenido una afluencia “bastante interesante” gracias a la comunicación que han entablado con los causantes.
Señaló que en todo el país hay 55 administraciones desconcentradas, y en cada una se controla un grupo de contribuyentes.
Ahí, en las oficinas de Santa Bárbara en la colonia Anzures de la CDMX, un primer universo al que les enviaron cartas-invitación para que se acerquen al SAT contempla a 16 mil 638 contribuyentes con Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de los cuales 13 mil 636 son personas físicas y 3 mil 2 personas morales.
Lee también Peso se sigue imponiendo ante el dólar y suma tres jornadas al alza; se cotiza debajo de las 20 unidades
Se dirigió a ellos el programa de facilidades porque detectó de manera general que pueden ser susceptibles de dicho beneficio, de los cuales existen 23 mil 300 resoluciones, es decir un RFC significa un contribuyente en particular puede tener varios.
Una vez que hay respuesta de deudor fiscal, su RFC se ingresa al sistema y se despliega la información de los pendientes a su cargo y los beneficios susceptibles, indicó.
Pero aclaró que no es limitativo para cierto lugar, pues cualquier contribuyente se puede acercar a esa oficina u otra para ver si tiene esa facilidad de pago.
Lee también Banco Mundial lanza Estrategia de Género 2030; impulsará oportunidades económicas para más mujeres
No obstante, refirió que deberán reunir todos los requisitos que se piden para aplicar, como por ejemplo no tener interpuesto un amparo o algún otro medio de defensa legal.
“Se tiene que ver cada caso en particular para evaluarlo ante la complejidad distinta de cada uno, y ver si cumple con los requisitos; una limitante es que no tengas controvertido el adeudo o un mecanismo de defensa vigente”, subrayó.
Reiteró que está dirigido para los que quieran autocorregirse, pero si se controvierte, quiere decir que no está de acuerdo.
“Es para todos, no sólo para los que les haya llegado una carta-invitación”, matizó.
em/mgm