Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Las donatarias que pueden ser organizaciones civiles sin fines de lucro tienen que rendir cuentas ante el fisco no solamente de sus ingresos, también sobre la transparencia sobre el uso de los recursos que recibieron por ejemplo para ayudar a la reconstrucción y a la población de Acapulco y Coyuca de Benítez afectados por el huracán Otis.
De lo contrario pagarán una multa de 102 mil 60 pesos o perderán su registro ante el Servicios de Administración Tributaria (SAT) para seguir operando.
Es una obligación para todas las Sociedades o Asociaciones Civiles, Instituciones de Asistencia o Beneficencia Privada y Fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el ejercicio fiscal sujeto a declarar.
Lee también México, cuarto país del mundo con más demandas de inversionistas extranjeros; ha pagado más de 296 mdd
También, de aquellos obligados a la presentación de los informes con motivo de alguna eventualidad como por ejemplo las que recibieron donativos durante la pandemia, los sismos y para la reconstrucción de Guerrero por el paso del huracán Otis.
El SAT también indicó que se debe presentar durante el mes de mayo cada año, con la declaración informativa de transparencia del patrimonio, así como el uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas a influir en la legislación, correspondiente al ejercicio fiscal inmediato anterior.
Con ello cumplen con el objetivo de dar claridad a la ciudadanía sobre el uso correcto de los donativos recibidos, información que de ser congruente con su declaración anual de ingresos y contabilidad.
SAT ofrece distintos medios para rendir cuentas
Por eso, el SAT recordó que las donatarias tienen hasta el 31 de mayo de 2024 para presentar su Declaración de Transparencia del ejercicio 2023.
Ofreció diversos medios de contacto en caso de cualquier duda o solicitud de orientación como el OrientaSAT que está disponible en el Portal del órgano recaudador de impuestos.
Las donatarias interesadas podrán comunicarse a través de MarcaSAT: desde cualquier parte del país 55 627 22 728 y para el exterior del país (+52) 55 627 22 728, opción 6, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, excepto días inhábiles.
Utilizar el chat uno a uno: chat.sat.gob.mx
Además, tienen la oportunidad de acudir presencialmente a alguna de las oficinas del SAT ubicadas en diversas ciudades del país. Para saber cuál les queda más cerca, pueden consultarlo en: https://www.sat.gob.mx/personas/directorio-nacional-de-modulos-de-servicios-tributarios
nro/mgm