El fisco obtuvo 374 mil 482 millones de pesos por auditorías que realizó a contribuyentes como resultado de las acciones derivadas de la eficiencia tributaria emprendida a lo largo del año pasado.
Se trata de un monto histórico y casi el doble de lo que recaudó por esta vía en 2018, antes de la pandemia.
Además, significó un poco más de todo lo que cobró por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) durante 2021, de 370 mil 145 millones de pesos.
Comparado con lo que logró en 2018 por auditorías y eficiencia, implicó un aumento de 65.1% al restar la inflación, lo que equivale a 188 mil 820 millones más, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Además, la información del órgano recaudador de impuestos con base a lo reportado por las Administraciones Generales de Recaudación, Auditoría Fiscal Federal y Auditoría de Comercio Exterior, indica que son 58 mil 958 millones de pesos más en relación a lo recaudado por ese concepto en 2021, cuando ingresaron un total de 315 mil 525 mil millones de pesos.
Representa un aumento de 10% al quitar la inflación frente a lo que se recolectó en 2021 por estas revisiones que realiza tanto a personas físicas como empresas.
Incluso, los ingresos de auditorías por eficiencia recaudatoria del brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda, no se cayeron en los años más difíciles de la pandemia con las medidas de sana distancia y restricciones de movilidad.
Por ejemplo, de enero a diciembre de 2020, cuando se declaró la pandemia, ingresaron a las arcas del gobierno federal por estas acciones de eficiencia recaudatoria 280 mil 490 millones de pesos.
Se trata de un monto importante considerando que antes de que surgiera el Covid-19, es decir, un año antes, se logró una cifra de 243 mil 432 millones de pesos.
Las auditorías son una revisión más detallada que realiza el SAT a los contribuyentes o empresas cuando existen dudas sobre la información fiscal declarada.
También cuando se detectan inconsistencias o discrepancias fiscales, es decir diferencias entre los ingresos declarados al fisco y los gastos que realizó el contribuyente.
Las revisiones pueden ser presenciales en los domicilios de las personas físicas o de las empresas o también auditorías electrónicas como sucedió durante la pandemia cuando había restricciones para evitar los contagios.
Por lo general, el SAT realiza alrededor de 15 mil auditorías o actos de fiscalización en promedio cada año.
El Código Fiscal de la Federación establece que las facultades de la autoridad para hacer revisiones a fin de determinar las contribuciones supuestamente omitidas para imponer sanciones por infracciones se extinguen en un plazo de cinco años.
Las revisiones se hacen sobre las facturas electrónicas, comprobantes fiscales, contratos, recibos, lo que se conoce como minería de datos, los activos fijos e inventarios.
El próximo 30 de enero, la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O dará a conocer el informe de finanzas públicas a diciembre.
Hasta noviembre, las finanzas y la deuda del país se encuentran sanas y en línea con el cumplimiento de las metas fiscales para el cierre de 2022, indicó el reporte de Hacienda publicado el pasado 30 de diciembre.
En los primeros 11 meses de 2022, los ingresos públicos sumaron 325 mil millones de pesos por arriba de lo presupuestado, impulsados por el desempeño de la economía, la eficiencia en la recaudación tributaria y el aumento en los ingresos petroleros, aseguró la dependencia.