Al cierre de agosto la recaudación de impuestos ascendió a 3 billones 338 mil 844 millones de pesos, un aumento de 6.3% en términos reales en comparación a enero-agosto del 2023.
Lo anterior significó un monto de 342 mil 52 millones de pesos más respecto al periodo referido, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un comunicado.
Con ello, destacó, se cumplió con el 100% del objetivo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2024 aprobada por el Congreso de la Unión.
Lee también: Sexto Informe de Gobierno de AMLO: ¿Cuántos mexicanos que viven en el exterior ya tiene su RFC ante el SAT?
Según el SAT esto fue posible debido a la implementación del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que se basa en la política de piso parejo para todos los contribuyentes en el cobro de impuestos y cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Pero lo más importante, es que se logró sin la necesidad de aumentar ni crear nuevos gravámenes, así como al compromiso y el trabajo honesto de los servidores públicos que laboran en el órgano recaudador de impuestos, enfatizó.
Por tipo de gravamen, detalló que a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR), se captaron un billón 833 mil 545 millones de pesos, es decir 87 mil 417 millones de pesos por arriba de lo que se obtuvo hasta el séptimo mes del año pasado.
Lee también: SAT pide a los papás: Pónganse listos a la hora de deducir como gasto el pago de colegiaturas
El impuesto al Valor Agregado (IVA) dejó ingresos por 931 mil 998 millones de pesos, lo que representó un monto de 95 mil 419 millones de pesos más sobre el periodo referido de 2023.
Durante los primeros siete meses del 2024 se recaudaron 139 mil 952 millones de pesos más vía el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), para totalizar 424 mil 888 millones de pesos.
kicp