Con el fin de facilitar a todos los contribuyentes la obtención de sus datos fiscales necesarios para la nueva factura electrónica y que están contenidos en la Constancia de Situación Fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lanzó una nueva herramienta digital.
Los datos se pueden obtener rápidamente desde el celular o la computadora, solamente se necesita ingresar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o la Clave Única de Registro de Población (CURP) en el sitio del órgano recaudador de impuestos, en el enlace: https://www.cloudb.sat.gob.mx/datos_fiscales/
Así, el SAT garantiza que se podrá obtener la Cédula de datos fiscales, la cual contiene: Nombre, Código Postal y Régimen Fiscal del contribuyente.
Lee también SAT se alista para recibir declaración
Es decir, la información que se necesita para la facturación electrónica bajo la nueva versión 4.0 y los recibos de nómina, que será obligatoria a partir de abril próximo.
Hay que recordar que el año pasado se generó un caos en las oficinas del SAT porque miles de trabajadores acudieron a tramitar su Constancia de Situación Fiscal que les exigían sus patrones para poder timbrar de manera correcta la nómina con los datos fiscales, los cuales tenían que coincidir con los de dicho organismo.
Lo anterior obligó a la autoridad a posponer la exigencia de facturar con la versión 4.0 que pide como requisitos el RFC , código postal del domicilio fiscal del contribuyente y el régimen fiscal, con el fin de evitar la suplantación de identidad.
Lee también ¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal del SAT y cómo obtenerla?
Después, el SAT lanzó una facilidad administrativa para que las empresas pudieran obtener los datos de sus trabajadores para poder emitir de manera correcta los recibos de nómina y evitar que fueran hacer de manera presencial el trámite de la constancia de situación fiscal.
Hasta el momento, más de 100 mil empresas han utilizado esta facilidad , con lo cual se evitó que más de 7 millones de trabajadores fueran a solicitar al SAT sus datos fiscales.
Sin embargo, todavía en algunos comercios, restaurantes, instituciones financieras y aseguradoras, están exigiendo a los contribuyentes presentar de manera física la constancia fiscal cuando piden la factura o para hacer válido un seguro de vida o de gastos médicos mayores.
Lee también Conoce los requisitos que necesitas para presentar tu declaración anual en el SAT
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf/rmlgv