Más Información
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
La expulsión de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del Régimen Simplificado de Confianza (Resico) que hizo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fomentará la informalidad y pone en graves problemas a los negocios, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Indicó que además de expulsarlos, el SAT pidió a las empresas que cumplan con sus obligaciones fiscales desde enero del 2022 y no les brinda flexibilidad alguna para realizarlo.
Por ello, la Coparmex hizo un “llamado respetuoso a la autoridad fiscal para flexibilizar los procesos de exigencia de obligaciones, considerando la temporalidad de salida del Resico. Además, solicitamos la oportunidad para que las empresas puedan mantenerse en la formalidad y continuar su crecimiento en sus actividades”.
Lee también ¡Evita multas! SAT recuerda que la habilitación del buzón tributario es obligatoria
¿Mipymes a la informalidad?
Diversas mipymes tienen graves problemas porque, “por diversas circunstancias no presentaron alguna declaración”, lo que puede empujarlas a operar en la informalidad.
Además de que, la decisión del SAT hará que el Resico revierta el objetivo inicial de impulsar a las empresas a formalizarse, sobre todo a talleres mecánicos, escuelas, cocinas, cafeterías, restaurantes, ferreterías, entre otros.
La Coparmex recordó que “esta modalidad entró en vigor el 1 de enero de 2022, permitiendo a las personas físicas con ingresos anuales no superiores a 3.5 millones de pesos y a las personas morales con ingresos no mayores de 35 millones de pesos pagar entre el 1 y 2.5 por ciento, según sus ingresos y lo establecido en la tabla del artículo 113-E, párrafo quinto”.
Con la decisión del SAT de actualizar el monto se “ha colocado a muchos pequeños negocios en una encrucijada, teniendo que evaluar la continuidad de sus operaciones”, consideró la Confederación Patronal.
Afirmó: “Ante la situación actual, consideramos que la autoridad tributaria debe ser sensible, sobre todo atendiendo al contexto de las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que en la mayoría de los casos, se les está causando una gran afectación que podría llevarlas a la bancarrota”.
Lee también El SAT, en busca de $175 mil millones de las aseguradoras, y ellas con miedo a pagar ya Otis
vcr/mcc