Ahora que el fisco está más sensible ante la emergencia del Covid-19, nos dicen que cabe la posibilidad de dar más tiempo a la gente para presentar su declaración anual, plazo que ya se había ampliado al 30 de junio. Nos comentan que así lo dio a entender ayer la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, en la conferencia mañanera. El cambio de actitud se notó de inmediato, porque hasta hace poco la respuesta era un rotundo no a una nueva prórroga. En la conferencia en que se anunciaron las órdenes de aprehensión contra factureros, comentó que su equipo de trabajo analiza cuántos contribuyentes faltan por declarar y cómo van las citas de atención en las oficinas, para ver si es necesaria la ampliación. Hay que estar atentos a un posible anuncio, nos dicen.
Nos dicen que esta administración es una de las que más han aprovechado los estudios de evasión que, por mandato del Congreso, debe encargar cada año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a instituciones educativas. Junto con la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), a cargo de Carlos Romero, se consiguió armar las primeras órdenes de aprehensión contra factureros con base en esos trabajos de investigación. Nos cuentan que ahora sí, lo invertido valió la pena. El primer estudio lo realizó el Instituto de Física de la UNAM y costó 1.1 millones de pesos; por el segundo, de la Universidad Autónoma Chapingo, se pagaron 826 mil pesos. Ambos analizan la evasión en la comercialización de facturas y a través de sueldos y salarios. Con eso lograron dar golpes certeros.
La economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, advirtió que daría a conocer malas noticias en la actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales. Nos dicen que hoy muy temprano se difunde el documento insignia del FMI, mejor conocido como WEO, por sus siglas en inglés. Con la publicación, la consejera económica ofrecerá una conferencia virtual para explicar las razones por las cuales el negro panorama prevalece en medio del recrudecimiento de la pandemia en las Américas y ante pocas esperanzas de reactivación con el desconfinamiento en Europa, incluyendo los riesgos por los casos de rebrote en China. La acompañará el subdirector del Departamento de Investigación, Gian Maria Milesi-Ferretti.