Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
El Servicio de Administración Tributaria ( SAT ) dio a conocer los estudios de evasión de impuestos en los sectores de minería y el financiero que en cargó a instituciones educativas.
Para el sector minero la Universidad de Coahuila laboró la investigación mediante la cual estimó que el monto estimado de evasión es de 19 mil 134 millones de pesos, correspondiente a 26 contribuyentes.
Lo anterior, resulta muy significativo puesto que representa el 32% de la recaudación de grandes contribuyentes del sector sin considerar a Petróleos, según el estudio.
Lee también:
Detectó que los subsectores que se identificaron con mayor nivel de evasión fueron la extracción de plata, seguido por la minería de plomo y zinc y hierro, que en conjunto concentran el 70% del total de la evasión estimada.
El mayor riesgo de evasión detectado se da al clasificar las erogaciones efectuadas por el sector a fin de disminuirlas de la base del impuesto sobre la renta ( ISR ) como gastos deducibles en un solo ejercicio, aun si son inversiones.
Lo anterior, en términos contables, implica que una estrategia de evasión podría darse al registrar elevados montos de gastos.
Lee también:
Es decir que disfrazan las inversiones en extracción como gasto o reclasificación del mismo para aumentar sus deducciones, y con ello pagar menos gravámenes.
Sector financiero
En tanto en el sector financiero, para el periodo 2015-2019 la Universidad Autónoma Chapingo, encontró que la evasión por medio de créditos incobrables reportados adicionalmente o en exceso podría ir entre 20 mil 901 a 43 mil 823 millones de pesos, de acuerdo con las deducciones presentadas por los bancos al SAT y reportadas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores .
Se logró evidenciar que efectivamente las instituciones bancarias presentan un sobrereporte de pérdidas; por este concepto el SAT dejó de recaudar 3 mil 407 millones de pesos.
Lee también:
Al tratarse de un estudio pionero de evasión por cuentas incobrables, no fue posible hallar algún referente para contrastar los resultados, sin embargo, podrían considerarse resultados mesurados y plausibles, al ser evaluados con respecto a la cartera de crédito que se castiga.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/rmlgv