Más Información
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Plan Nacional Hídrico garantizará el agua para consumo humano: Semarnat; será una revolución en el país: Sader
Líderes de provincias de Canadá usan exclusión de México del T-MEC para fin electoral: Sheinbaum; “Trudeau no está de acuerdo”, señala
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
Las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta (ISR) tienen una labor importante en la sociedad.
Pero también tienen diversas obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que deben cumplir en tiempo y forma.
Una de ellas es presentar la declaración anual de personas morales con fines no lucrativos, cuya información debe ser consistente con los registros y comprobantes fiscales que integran la contabilidad.
Lee también: SAT lanza última llamada a pequeños negocios para tributar en el Resico
De no hacerlo, pueden perder la autorización para recibir donativos deducibles, sin perjuicio de las sanciones aplicables.
Esta información que comprende los ingresos obtenidos en el año forma parte de los informes que entrega la secretaría de Hacienda y Crédito Público a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, así como al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados.
Por eso, el SAT recordó que el 15 de febrero de 2024 es la fecha límite para que presenten su declaración anual en la que informen sobre sus ingresos y erogaciones.
Antes, indicó que es importante tomar en cuenta que si obtuvieron ingresos no relacionados con los fines autorizados por un monto mayor al equivalente a 10% de los ingresos totales recibidos en el ejercicio, deben determinar el impuesto que corresponda por el excedente.
Lee también: SAT: Casi 2 mil contribuyentes afectados por huracán Otis han aprovechado beneficios fiscales
Detalló que hay ingresos relacionados con los fines autorizados por los que no se paga el ISR los obtenidos por diferentes motivos como los siguientes:
Los donativos, por apoyos o estímulos proporcionados por la Federación, entidades federativas o municipios y por la venta de bienes de su activo fijo o intangible.
Tampoco por las cuotas de sus integrantes ni por las de recuperación y por los intereses.
No aplica para los derechos patrimoniales derivados de la propiedad intelectual, el uso o goce temporal de bienes inmuebles ni por los rendimientos de acciones u otros títulos de crédito, colocados entre el gran público inversionista.
rtd/rcr