Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; continúan indagatorias
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Multan a Tito Double P por interpretar canciones que hacen apología del delito en Chihuahua; tendrá que pagar casi 1 mdp
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
cartera@eluniversal.com.mx
Acapulco, Gro.— El Servicio de Administración Tributaria (SAT) utilizará su modelo de riesgos en todas las áreas para que las revisiones fiscales sean más precisas ante lo caro que resultan las auditorías.
“Todos estamos de acuerdo en que las auditorías son caras para todos; en ese sentido, tener un análisis de riesgo mucho más fino es favorable para todo mundo”, dijo el administrador central de fiscalización de Precios de Transferencia de la Administración General de Grandes Contribuyentes, Carlos E. González Gamero.
Al participar en el 21 Foro de Tributación Internacional organizado por el Colegio de Contadores Públicos de México, dijo que podría ser un modelo similar al de Australia, cuyo análisis está basado en indicadores por sectores o industrias.
“Más o menos por ahí va alguno de los análisis que hemos desarrollado; lo que les puedo decir es que dentro del SAT este es un proyecto que está tomando fuerza”, señaló.
Aseguró que para ello están invirtiendo tiempo y recursos, y “va por buen camino”.
El funcionario recordó que no es un proyecto de ahora, ya que el modelo de riesgos lo utilizan para grandes contribuyentes, pero se trata de permear a otras áreas.
Refirió que en otras ocasiones no se ha podido materializar ese proyecto, pero ahora al incluir a las áreas de Planeación y Tecnología de la Información hay la expectativa de que finalmente se tendrá.
González Gamero explicó que se busca ver cuáles son las operaciones potenciales de riesgo con un comportamiento atípico en la rentabilidad que llame la atención y condiciones naturales de mercado.
“Estamos entendiendo mejor a todas las industrias, sectores, subsectores y las cosas que pasan en los ejercicios en que veamos cosas atípicas y el enfocarnos en temas en dónde pueda haber un riesgo”, expuso.
Además, el funcionario mencionó que el modelo de riesgos se ha ido adecuando de manera continua a la realidad económica y se buscará que no sólo sea aplicado por las administraciones centrales del SAT, sino llevarlo a nivel general.
Se está trabajando en conjunto con las áreas internas que cuentan con información en tiempo real, con ese gran volumen de datos para aprovecharlos, con el fin de que la evaluación de riesgo en materia de fiscalización sea una tarea más precisa, detalló.
Automotriz y economía digital. En el mismo foro, el administrador central de Fiscalización Internacional del SAT, Erick Jiménez, dijo que lo que menos que se busca es el litigio fiscal porque a nadie beneficia, y menos porque los tribunales no son especializados en la materia.
“No conocen el punto fino de discusión y a veces buscamos que antes de un crédito, de un recurso de revocación, haya una solución para una conciliación”, advirtió.
Comentó que ahora revisan al sector automotriz, porque han observado una carga impositiva muy baja, lo que atribuyen a cuestiones naturales, pero es una constante.