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Banco Santander
inició el proceso de registro de clientes con datos biométricos , con lo cual van capturar las huellas digitales de sus usuarios en sucursales y espera tener un ritmo de 145 mil clientes cada mes.
Según el banco, en una primera etapa durante 2020, busca cubrir más de 3.7 millones de clientes en la captura de sus datos biométricos.
A partir de marzo próximo, todos los bancos que operan en México estarán obligados a capturar las huellas dactilares de sus clientes, a fin de cotejarlas con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) para disminuir el fraude de suplantación de identidad .
"Aunque las primeras acciones de registro de biométricos comenzaron desde febrero del año pasado con colaboradores, Santander ha puesto ya en operación más de 9 mil 900 equipos de alta tecnología en sucursales para hacer el registro de biométricos de los clientes, para lo que se capacitó a más de 9,200 colaboradores en todo el país", dijo Santander.
El banco informó que el registro de datos biométricos consiste en la captura de las huellas digitales y de rostro con un sofisticado sistema cuyas especificaciones alcanzan los niveles de los servicios de migración internacionales, con equipos certificados por el FBI y que permite comparar esos datos con los registros existentes en el INE a fin de lograr la identificación plena de una persona, con el propósito de que esta autenticación agregue a las operaciones bancarias un elemento más de seguridad.
"El proceso es muy sencillo, gratuito para el cliente, y toma aproximadamente siete minutos. El cliente sólo requiere estar presente en la sucursal, identificarse con su INE , misma que se valida en un escáner inteligente que revisa candados de seguridad e incluso hologramas (pasaporte y forma migratoria vigente en el caso de los extranjeros), se toman las huellas digitales que se comparan con las almacenadas en el INE y se registra su huella facial", explicó Santander.
El banco resaltó que a partir de que haya registrado los biométricos de los clientes, éstos se usarán cuando haga una operación presencial, como consulta de saldo en escritorio, retiro por más de 10 mil pesos con tarjeta de débito o desee abrir una cuenta.
"La identificación del cliente será con una comparación con los registros previamente obtenidos en el proceso de enrolamiento descrito anteriormente, lo que permitirá detectar cualquier intento de suplantación de identidad", dijo.
La firma añadió que en total para la implementación de la captura y administración de los datos biométricos de los clientes, invertirá cerca de mil millones de pesos en los próximos cinco años.
"Cabe señalar que, además de permanecer encriptados con algoritmos de los más sofisticados en el mercado, los datos biométricos se guardan por separado de los datos bancarios de cada cliente, y sólo es durante la consulta de sus operaciones que estos datos instantáneamente coinciden y desaparecen", dijo.
Así, Santander México será el primer país del grupo en utilizar la huella facial, y el segundo en usar la huella dactilar después de Brasil, biometrías que se suman al uso de la huella vocal que desde el 2013 está implementada en Santander México para operaciones telefónicas.
"La verificación de identidad biométrica ha sido un parámetro establecido por la autoridad en operaciones presenciales, cuya entrada en vigor está contemplada para el 30 de marzo de 2020, sin embargo Banco Santander ha optado también por conformar una base biométrica prevista de igual manera en la Circular Única de Bancos, como medio de autenticación de clientes en otros canales, lo que además permitirá mejorar la experiencia de los clientes y agregará confianza en sus operaciones", dijo Santander.
Este lunes, EL UNIVERSAL dio a conocer los avances que las principales instituciones bancarias ya están aplicando para el uso de controles biométricos de sus clientes.
vcr