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El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) se saturaría en 10 años a partir de su puesta en servicio, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto de Construcción que presentó la Secretaría de la Defensa Nacional.

El texto explica que suponiendo que haya una redistribución del tráfico aéreo, que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca no experimenten saturación, y que el flujo excedente de pasajeros sea atendido en Santa Lucía, “se estima que este aeródromo experimente saturación en 10 años a partir de su puesta en servicio”. La operación en conjunto de los tres aeropuertos permitiría la movilización de 80 millones de pasajeros al año en 2031, en un escenario base.

En el documento también se prevé un escenario de menor dinamismo económico, lo cual reduciría el tráfico de pasajeros. En ese caso, Santa Lucía se saturaría en 2033.

“Si en el mediano plazo se normalizan las condiciones macroeconómicas, es decir, si se materializa una tasa de crecimiento entre 2.5% y 3%, la pérdida de dinamismo en la demanda únicamente postergaría la saturación del AISL un par de años más”, indica la Sedena.

En su primera etapa, se estima que Santa Lucía pueda atender a 18 millones de pasajeros al año y las operaciones relativas de dos aerolíneas en 2021.

A partir de entonces, se prevé que el crecimiento de operaciones y pasajeros que serían atendidos en el sistema AICM–AISL se estabilizará entre 30 y 35 millones de pasajeros anuales, lo que propiciará un buen nivel de servicio en ambos aeropuertos.

Ayer, el director de la Escuela Militar de Ingenieros, Ricardo Vallejo Suárez, dijo que el aeropuerto General Felipe Ángeles tendrá capacidad para mover, inicialmente, a 20 millones de pasajeros, pero escalará a 80 millones.

“Este aeropuerto tendrá un desarrollo inicial que será alcanzado en junio de 2021, pero su máximo potencial será a 50 años. Tendrá tres pistas de aterrizaje”, indicó.

El aeropuerto de Texcoco también tenía estimada una vida útil de 50 años, pero con pocas probabilidades de saturación, puesto que en su etapa final iba a contar con seis pistas y una capacidad de movilización de 120 millones de pasajeros.

Santa Lucía tendrá, inicialmente, 30 posiciones de contacto, hasta desarrollar 60 o más, así como 12 puestos remotos para facilitar el arribo de las aerolíneas de bajo costo, estimando cerrar en más de 20 posiciones.

El NAIM tenía planeadas en su primera fase 95 puertas de contacto y 68 posiciones remotas; y en su última fase, 159 puertas de contacto con 91 posiciones remotas. Además, consideraba que la demanda de pasajeros en la Ciudad de México alcanzaría la capacidad del AICM y el aeropuerto de Toluca, por lo qué “se necesitaba una solución a largo plazo”.

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