Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
La distancia y la falta de un buen sistema de transporte son factores que ocasionaron que la renta de oficinas en Santa Fe fuera menor durante el año pasado.
En total se quedaron 30 mil 56 metros cuadrados de oficinas sin rentar en la zona, lo que significó su mayor contracción histórica, debido a que se desalojaron diversos espacios de tamaño mediano en varios edificios, de acuerdo con Cushman & Wakefield, firma de servicios inmobiliarios.
Mientras que la tasa de disponibilidad de oficinas en la zona de Santa Fe fue de 19.7%, el promedio para el mercado de oficinas de la Ciudad de México fue de 13.7%.
Lo anterior se debió a la combinación de una oferta en continuo crecimiento y una actividad en arrendamiento desangelada.
“La absorción de oficinas fue 60% menor a la del promedio para los cinco años anteriores. Esta contracción de la demanda se presentó en todos los submercados, con extremos representados por Santa Fe e Insurgentes”, indicó la firma.
En el caso del corredor de Insurgentes, éste tuvo una expansión de la demanda neta de oficinas que llegó a 83 mil 700 metros cuadrados.
“El contraste entre Santa Fe e Insurgentes resalta la importancia de la accesibilidad y la disponibilidad de buenos medios de transporte, campos en los que Insurgentes sigue mejorando su perfil”, explicó la compañía.
Cushman & Wakefield detalló que el año pasado el mercado de renta de oficinas en la Ciudad de México se vio afectado también por una reducción de la inversión en muchas industrias y una menor construcción de edificios.
A la caída de la inversión privada se le sumaron, además, la contracción del gasto público y un estancamiento del consumo privado. Sin embargo, las plataformas tecnológicas junto con las empresas de coworking reemplazaron al gobierno en la renta de oficinas.
Uber rentó 19 mil 952 metros cuadrados en Polanco, mientras que Amazon ocupó 12 mil 748 metros en Puerta Polanco y WeWork rentó 10 mil 29 metros en el edificio Centera Chapultepec.
En tanto, la farmaceútica Novartis tomó 8 mil 646 metros cuadrados en la torre Aleph, en Insurgentes sur. WeWork también prearrendó 59 mil 660 metros en Torre Mitikah y otros 18 mil 60 metros en la calle de Lago Alberto, en Polanco.
En cuanto al precio, la renta promedio de los espacios de oficinas disminuyó 3.7% en 2019, ubicándose en 22.38 dólares por metro cuadrado al mes.
“La sobreoferta de oficinas contribuyó a producir una moderada, pero sostenida reducción en los precios en los últimos años”, indicó Cushman & Wakefield.
“Esta no es una noticia atractiva para los propietarios de edificios, pero para los inquilinos es una oportunidad de mejorar sus instalaciones”, precisó.