El saneamiento a las finanzas de Pemex tardaría al menos 5 años y tendría un costo de hasta 12 puntos del Producto Interno Interno Bruto del país, estimó la Fundación de Estudios Financieros ( Fundef ).

En un análisis sobre la situación de la empresa entre 2009 y 2019, Fundef comentó que dada la situación financiera actual, el gobierno tendrá que plantear un rescate financiero y operativo de en lugar de hacer transferencias limitadas, ya que los datos indican que la empresa sola no va a salir de su complejo entorno.

“La administración actual tiene un objetivo de política pública claro respecto de Pemex: que sea la palanca del desarrollo del país. Sin cuestionar si la premisa anterior es correcta o no lo es, el requisito indispensable para que cumpla esa función es que financieramente este sólido y que sea una empresa generadora de recursos. Hoy Pemex no cumple con ninguna de las dos condiciones y por lo tanto no va a ser palanca de desarrollo”, destaca el texto.

También lee:

Según Fundef, la manera de apoyar a Pemex para solucionar los problemas estructurales es en etapas y con acciones profundas, con lo que la propuesta de acciones que se deben tomar en el corto plazo es otorgar apoyo financiero a la empresa para no quitarle flujo por pago de impuestos y definir cómo va a pagar su deuda, para lo cual se debe identificar la parte que es sostenible y la porción no lo es y que el gobierno la asuma.

“En el corto plazo hay que decidir cómo se va a mejorar la parte operativa de exploración: restitución de reserva y plataforma de producción. Esta evaluación se tiene que realizar dejando de lado los buenos deseos y teniendo evidencia de lo que es alcanzable.

En tanto, se debe definir la manera como se van a financiar esas inversiones, si será con más dinero del gobierno o asociaciones con privados.

“Es claro que hoy Pemex no tiene la capacidad de financiar inversiones”, añadió.

Fundef recordó que el problema de Pemex es profundo y se ha venido gestando desde hace más de 10 años. Así, el punto de inflexión a un mayor deterioro fue 2014.

“Es una pena que la principal empresa de México esté tan mal y otras empresas en el Mundo que operan en el mismo sector estén sólidas y sean rentables”, agregó.

vcr/rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses