maria.saldana@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por 940 millones de pesos a los diferentes agentes que incurrieron en prácticas monopólicas durante el año pasado.

En un informe, el organismo que preside Alejandra Palacios detalló que del total de sanciones, sólo se reportó el pago de 148.93 millones, es decir, 16% del monto. El resto está en proceso judicial o en vías de cobro.

Esas multas son resultado de una investigación por prácticas monopólicas absolutas, relativas, así como medidas de apremio; sin embargo, en su mayoría recibieron una impugnación ante el Poder de Justicia de la Federación, por lo que tomarán unos meses o años en resolverse.

En total fueron 137 multas las que se impusieron en 2018, de las cuales 39 se impugnaron; 20 están en proceso de cobro por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT); siete, en periodo de espera; cuatro quedaron sin efectos, y 67 se pagaron.

El total de las 39 multas impugnadas sumaron 744.43 millones de pesos, es decir, 79%. Mientras que las cuatro sanciones que quedaron sin efecto fueron por un monto de 21.25 millones.

La mayoría de las multas fueron por prácticas monopólicas relativas en las que se sancionaron a empresas de alimentos, combustibles y transporte. Le siguieron agentes económicos del sector transporte, salud y productos farmacéuticos.

También hubo dos casos de productos textil y de calzado, los cuales no notificaron su concentración; incumplimiento de compromisos o condiciones por parte de un agente económico.

En el Informe de multas 2018 de la Cofece, explicó que si bien el organismo es el que impone la sanción económica, es el SAT el que las cobra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses