Al cierre del primer trimestre de 2021, Grupo Sanborns reportó una pérdida para la participación controladora de 196 millones de pesos, luego de que hace un año se logró una utilidad neta de 304 millones de pesos.

La empresa dio a conocer que tuvo ventas totales por 10 mil 575 millones de pesos, una reducción de 6.6% en comparación con el mismo periodo de 2020.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) correspondiente al periodo enero-marzo de este año, la firma controlada por la familia de Carlos Slim Helú reportó el cierre de 12 tiendas respecto al primer trimestre de 2020.

Tan sólo en el caso de Sanborns, cerró la tienda de Mazatlán, en Sinaloa, y la ubicada en el centro de Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con la firma, la caída en la utilidad fue consecuencia de menores resultados operativos derivados de las restricciones para reducir los contagios ante la pandemia de Covid-19.

Sanborns recordó que en la Ciudad de México y el Estado de México, a partir del pasado 19 de diciembre, se anunció nuevamente que estarían en semáforo rojo epidemiológico todas las actividades no esenciales. Además, en varios estados del país las autoridades locales también implementaron reducción de horarios de operación y capacidad de aforo limitado en los negocios.

“En el caso del Estado de México, el 1 de febrero de 2021 los restaurantes, tiendas departamentales y centros comerciales pudieron abrir entre semana y con un 20% de capacidad, y en el caso de la Ciudad de México la reapertura se retrasó hasta el 8 de febrero, con aforo de 20% para los centros comerciales y tiendas departamentales, con horario de martes a domingo 24 horas, y ampliación de horario de operación de restaurantes hasta las 21:00 horas con servicio al aire libre. Estas medidas impactaron nuevamente el tráfico de clientes en la zona metropolitana, región en la que se concentra 42% de nuestros puntos de venta físicos”, explicó la compañía.

La empresa detalló que la caída en ventas se explica también por el cierre total de tiendas departamentales y restaurantes de diciembre a febrero.

“Por el contrario, nuestras tiendas iShop y autoservicio consideradas esenciales tuvieron un buen desempeño. Las categorías que mostraron mejores resultados fueron tecnología y electrónica, mientras que las categorías que reflejaron menor demanda fueron grandes compras y moda. Los clientes se mantuvieron cautelosos y la reducción en las ventas físicas se compensó con ventas a través de e-commerce, las cuales crecieron 3.5 veces”, detalló la firma.

De acuerdo con la empresa, en Sears, Sanborns y Mix Up se observó una recuperación a partir de marzo gracias a la reapertura de las tiendas y los restaurantes tras los cierres totales en la CDMX y el Edomex.

La empresa detalló que el número de tarjetas propias ascendió a 4.49 millones, sumando 28 mil nuevos tarjetahabientes en comparación con los 4.46 millones
de plásticos al cierre de marzo de 2020.

“El porcentaje de cartera vencida a más de 90 días fue de 5.8% en comparación con 3.5% en el primer trimestre de 2020. El deterioro se explica en parte por el impacto en la economía de los consumidores debido a los efectos de las cuarentenas”, dijo.

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